• Nación

Pugnan Alcalá y Riestra por cesar sometimiento del CIDE

  • Norberto López
Legisladores poblanos participaron en un encuentro con estudiantes, docentes y personal del CIDE para buscar una solución al conflicto
.

La diputada priista Blanca Alcalá Ruiz (PRI) y el diputado Mario Riestra Piña (PAN), sostuvieron un encuentro con estudiantes, trabajadores y académicos del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) en el Palacio Legislativo de San Lázaro para buscar una solución al conflicto.

En el evento participaron los coordinadores parlamentarios del PAN, Jorge Romero Herrera; del PRD, Luis Espinoza Cházaro; de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez; de la vicecoordinadora del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, así como de diputados de Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En su intervención Riestra Piña denunció que se ha dañado la libertad de cátedra y de investigación del CIDE, erosionando la normatividad interna de las instituciones educativas y violentando sus reglamentos, lo que atenta en el mediano y largo plazo contra la educación pública de calidad. 

“Esta noble institución, el gobierno o algunos integrantes de este gobierno la menosprecian, creyendo que lo que sucede ahí se queda en las frías colinas de Cuajimalpa, en una comunidad pequeña, cuando lo que sucede ahí impacta en la libertad de cátedra, de la libertad de pensamiento crítico y, por supuesto, de la viabilidad de educación superior”, afirmó.

El diputado federal del PRD, Luis Espinoza Cházaro, se sumó a los reclamos en contra de quienes buscan someter intelectualmente al CIDE.   

“Cuenten con todo el apoyo del PRD para que se dé primero el diálogo, luego el debate y posteriormente las definiciones en pro de que el CIDE continúe con libertad de pensamiento”, expresó. 

Espinoza Cházaro, aseveró que no podemos permitir en este país es que “la libertad de pensamiento se vea sometida por ningún burócrata, de ningún nivel, ni desde la Conacyt, ni desde la Secretaría de Educación Pública y mucho menos desde la presidencia de la República”, advirtió.  

Por su parte, el diputado federal del PAN, Jorge Romero Herrera, consideró que la causa del CIDE “va mucho más allá”, es defender la libertad de expresión de todas las instituciones educativas del país, sin temor a represalias.  

Afirmó que el CIDE es una institución que trasciende a los individuos y se debe defender siempre.  

“Acción Nacional es una institución que habrá de defender a todas las instituciones, porque las instituciones nos trascienden a los individuos y porque las instituciones son las que hacen a un país”, indicó.  

El diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, sostuvo que son muchas las luchas que van interseccionadas en este problema, es la defensa de la autonomía universitaria, que trasciende al CIDE, que atraviesa a todo el sistema de universidades públicas de México.  

“El CIDE es un ejemplo de los muchos atropellos, en los últimos años, contra instituciones, contra investigadores y contra la ciencia”, puntualizó. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: