• Deportes

Alberto Bailleres, del poder al monopolio en la fiesta brava mexicana

  • Edwin García
Bailleres González, quien falleció la noche de este jueves, era dueño de 4 ganaderías y manejaba las principales plazas de toros en México
.

La noche de este jueves 3 de febrero falleció el empresario Alberto Bailleres González, a los 91 años de edad, .

Don Alberto estaba considerado dentro de los cuatro hombres más ricos de México, de acuerdo con la revista Forbes. Entre sus múltiples negocios, también se le reconoce por estar inmiscuido en la tauromaquia como empresario, ganadero y apoderado.

Fue presidente de Grupo Bal, un conglomerado que incluye negocios en los sectores de comercio, minería, metalurgia, seguros y finanzas, además de ser propietario de Grupo Peñoles, El Palacio de Hierro y GNP Seguros.

 

Taurino efervescente

En el medio de la fiesta brava manejó varias plazas de toros como la propia monumental de México, que el próximo día 5 del presente mes cumplirá 76 años; administraba también en Guadalajara, Aguascalientes, Tijuana, León, Irapuato, entre otras. 

Fue propietario de diversas ganaderías dedicadas a la crianza de reses bravas. En España tenía Zalduendo, en la República Mexicana: Begoña, San Miguel de Mimiahuápam, San Martín y Santa Teresa. 

Tanto Begoña como San Miguel de Mimiahuápam, están anunciadas para lidiarse el próximo sábado en el aniversario de la plaza más grande del mundo, la de la capital del país. 

“El Patrón”, como se le decía en el medio, era el taurino más poderoso del país, manejaba plazas y apoderado de toreros, dirigía ETMSA, empresa que, prácticamente, lleva los destinos de la tauromaquia mexicana. 

En paz descanse, don Alberto Bailleres.

Información de Jaime Oaxaca se utilizó para la elaboración de este material

Tags: 

Comentarios de Facebook: