- Nación
Va reguladora contra parque eólico que sirve a Femsa
Un parque eólico que dota de energía a filiales del Grupo Femsa como las tiendas Oxxo y la cervecería Heineken México, podría perder su permiso de autoabastecimiento pues la Comisión Reguladora de Energía (CRE) admitió un procedimiento para revocarlo.
El parque fue instalado sobre tierras privadas y comunales en Juchitán y El Espinal, en Oaxaca y está considerado como el más grande de América Latina.
A la puesta en operación de la planta de la empresa Energía Eólica del Sur siguieron reclamos de pueblos zapotecos que denunciaron presuntas consultas amañadas en comunidades indígenas.
La empresa opera desde diciembre de 2018 con un permiso de autoabastecimiento, aunque la inauguración formal fue en mayo de 2019.
El procedimiento para revocar el permiso de autoabastecimiento a la empresa Energía Eólica del Sur (EES) fue iniciado el pasado 17 de diciembre por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Las empresas Oxxo Express y Refrescos Victoria del Centro, filiales de Femsa, ya promovieron amparos contra esta resolución, pero no han sido admitidos, debido a que un juez especializado en Competencia Económica en la Ciudad de México, y jueces en Materia Administrativa con sede en Monterrey, consideran que no les compete tramitarlos.
Desde marzo de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de la CFE, Manuel Bartlett, han atacado a Femsa y Oxxo, alegando supuestas irregularidades, subsidios y omisiones en sus pagos de energía.
Energía Eólica del Sur opera desde el 31 de diciembre de 2018 la planta de 396 mega watts en El Espinal y Juchitán, Oaxaca, que requirió una inversión de 13 mil 249 millones de pesos.
De esa cantidad, Femsa aportó mil 728 millones de pesos; el Fondo Nacional de Infraestructura puso mil 152 millones, y el resto salió de créditos de Banobras y del gobierno de Dinamarca, según una información del periódico Reforma.