- Nación
Adhesión de GN a Ejército es para que no se corrompa: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la incorporación de la Guardia Nacional (GN) al Ejército tiene como objetivo prevenir que sus integrantes puedan caer en actos ilícitos como lo hicieron miembros de la Policía Federal.
Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario señaló que la GN se está construyendo muy bien y siendo respaldada por el pueblo, por lo que no quieren que se corrompa, en consecuencia, han decidido adherirla como parte de las fuerzas armadas.
Destacó que la iniciativa es importante para su gobierno para que no termine como la Policía Federal, de donde salieron todos los que actualmente están en la cárcel o en otros países.
“La agenda legislativa incluye tres propuestas básicas: la reforma eléctrica, que tiene que ver con lo del litio; la Guardia Nacional...pensamos que lo mejor es dejarla adherida como parte de las fuerzas armadas y la tercera es la reforma electoral que ya también es indispensable”, señaló el mandatario.
Sin embargo, la propuesta ha sido cuestionada por grupos de defensa de derechos humanos quienes destacan el potencial para que la GN pueda realizar actos de violencia.
De acuerdo con Amnistía Internacional, su creación a través de una reforma constitucional implica una ruptura directa al pacto democrático que establece mecanismos para sujetar el poder militar al poder civil.
En un documento presentado al senado, señalaron que la adhesión de la GN a las fuerzas armadas se basa en el supuesto de que estas han traído mayor seguridad pública en el país, lo cual ha sido cuestionado en diversas ocasiones, destacando los casos de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales en los que se han visto involucradas.
Destacaron que han pasado más de diez años desde que se encomendó a las fuerzas armadas aspectos centrales de la seguridad pública en el país, periodo en que han podido actuar con gran autonomía y sin necesidad de coordinación ni subordinación directa a la autoridad civil.
Asimismo, acusaron que dicha política pública no ha logrado reducir la delincuencia ni la violencia en el país, por el contrario, se ha registrado un aumento en los principales indicadores de violencia.
Con información de El Financiero.
Imagen: elsoldemexico.com.mx
Destacadas
-
LMB: Bravos se impone nuevamente y se queda con la serie ante PueblaDeportesHace: 51 mins 56 segs -
Mundial: ¿Se aproxima una huelga en SoFi Stadium?DeportesHace: 3 horas 2 mins -
Borregos Puebla es Campeón juvenil de ONEFA en la conferencia verdeDeportesHace: 4 horas 6 mins -
Amistoso FIFA: Estados Unidos cae por la mínima ante AlemaniaDeportesHace: 4 horas 44 mins -
Amistoso FIFA: Portugal se impone ante Chile, aunque deja dudasDeportesHace: 6 horas 35 mins -
Mundial: Directivos de Irán no han recibido visa estadounidenseDeportesHace: 8 horas 30 mins -
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 11 horas 13 mins -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 12 horas 19 mins
Destacadas
-
Aeropuerto Hermanos Serdán cambiará de proveedor de aduanas: CanacoEconomíaHace: 3 horas 59 mins -
A diario 36 choques de vehículos en Puebla en lo que va del año: AMISSeguridadHace: 4 horas 18 mins -
Feria del Mezcal y el Pulque en Atlixco destapa horno con 2 toneladas de agaveMunicipiosHace: 4 horas 30 mins -
Identifican a Cristian N. como el hombre asesinado a balazos en ChietlaMunicipiosHace: 4 horas 41 mins -
SICOM licita impresión de 7 millones de gacetas para promoción estatalGobiernoHace: 4 horas 45 mins -
Denuncian a hombre que disparó arma frente a menores en IzúcarMunicipiosHace: 5 horas 22 mins -
Sin detenidos, 40% de investigaciones por robos a iglesias en la entidadSeguridadHace: 5 horas 26 mins -
Manifestación ciclonudista sorprende a Puebla este sábado ¿Qué fue?SociedadHace: 5 horas 57 mins
