- Nación
Adhesión de GN a Ejército es para que no se corrompa: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la incorporación de la Guardia Nacional (GN) al Ejército tiene como objetivo prevenir que sus integrantes puedan caer en actos ilícitos como lo hicieron miembros de la Policía Federal.
Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario señaló que la GN se está construyendo muy bien y siendo respaldada por el pueblo, por lo que no quieren que se corrompa, en consecuencia, han decidido adherirla como parte de las fuerzas armadas.
Destacó que la iniciativa es importante para su gobierno para que no termine como la Policía Federal, de donde salieron todos los que actualmente están en la cárcel o en otros países.
“La agenda legislativa incluye tres propuestas básicas: la reforma eléctrica, que tiene que ver con lo del litio; la Guardia Nacional...pensamos que lo mejor es dejarla adherida como parte de las fuerzas armadas y la tercera es la reforma electoral que ya también es indispensable”, señaló el mandatario.
Sin embargo, la propuesta ha sido cuestionada por grupos de defensa de derechos humanos quienes destacan el potencial para que la GN pueda realizar actos de violencia.
De acuerdo con Amnistía Internacional, su creación a través de una reforma constitucional implica una ruptura directa al pacto democrático que establece mecanismos para sujetar el poder militar al poder civil.
En un documento presentado al senado, señalaron que la adhesión de la GN a las fuerzas armadas se basa en el supuesto de que estas han traído mayor seguridad pública en el país, lo cual ha sido cuestionado en diversas ocasiones, destacando los casos de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales en los que se han visto involucradas.
Destacaron que han pasado más de diez años desde que se encomendó a las fuerzas armadas aspectos centrales de la seguridad pública en el país, periodo en que han podido actuar con gran autonomía y sin necesidad de coordinación ni subordinación directa a la autoridad civil.
Asimismo, acusaron que dicha política pública no ha logrado reducir la delincuencia ni la violencia en el país, por el contrario, se ha registrado un aumento en los principales indicadores de violencia.
Con información de El Financiero.
Imagen: elsoldemexico.com.mx
Destacadas
-
Belinda y Nodal volvieron a coincidir y las redes estallaronEntretenimientoHace: 9 horas 33 mins -
Filtran la supuesta fecha de boda de Taylor Swift y Travis KelceEntretenimientoHace: 9 horas 35 mins -
Gabriel Emiliano de repartidor de agua a la fama musicalEntretenimientoHace: 9 horas 46 mins -
Netflix, HBO Max y otras plataformas presentan sus estrenos para julio de 2026EntretenimientoHace: 9 horas 54 mins -
Mundial: Bélgica firma una remontada épica y elimina a SenegalDeportesHace: 10 horas 8 mins -
Expo Artesanías que cuentan nuestra historia llega a Plaza San DiegoCulturaHace: 10 horas 33 mins -
Niñas y niños de Puebla podrán publicar sus creaciones en El PetateCulturaHace: 10 horas 41 mins -
Acajete alista Segundo Concurso de Danzón con bolsa de 10 mil pesosCulturaHace: 10 horas 53 mins
Destacadas
-
Finanzas se tardó 7 meses en entregar recursos de tenencia a municipios: ASFGobiernoHace: 7 horas 15 mins -
Puebla, entre los 3 estados con más personas atendidas por heridas de balaSeguridadHace: 9 horas 17 mins -
Familia de Omar Castro acusa omisiones de FGE en investigación por homicidioSeguridadHace: 9 horas 47 mins -
Riña tras triunfo de México en Atlixco; alcaldesa reporta saldo blancoMunicipiosHace: 9 horas 51 mins -
Celebración por México termina en riña en ZacapoaxtlaMunicipiosHace: 10 horas 2 mins -
Ejecutan a abogado dentro de su despacho en XicotepecMunicipiosHace: 10 horas 19 mins -
Francesca Soliman Minutti, administró Topolino, vivió en Atlixco y 12 años fue prófugaMunicipiosHace: 10 horas 33 mins -
Proyectarán en el Congreso videomapping contra infancias transPolíticaHace: 10 horas 33 mins
