• Municipios

Construyen 'Museo Mesoamericano del Origen de la Agricultura', en Coxcatlán

  • Andrea Castillo
La creación del museo beneficiará en la economía local e impulsará el turismo
.

La Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), se sumó a la iniciativa del Ejido de San José Tilapia, en Coxcatlán para la realización del "Museo Mesoamericano del Origen de la Agricultura”, lo que permitirá el conocimiento y revaloración de la zona, además del impulso de la economía regional a través de las actividades turísticas.

A través de una reunión con el Comisariado Ejidal de esa zona, así como con personal de la RBTC, se dio a conocer la importancia biocultural que guarda la zona y se realizó un recorrido en el sitio para analizar el espacio en donde se edificará la construcción.

Cabe señalar que, se tiene conocimiento de que en Coxcatlán, hace más de 12 mil años los cazadores, recolectores y pescadores, encontraron las condiciones necesarias para ser sedentarios, adoptando como forma principal de subsistencia a la agricultura; al experimentar con las plantas que recolectaban de sus alrededores lograron domesticar diversas especies: maíz, aguacate, amaranto, chile, frijol y calabaza.

En el lugar se establecieron los primeros cultivos que eran regados con las aguas broncas provenientes de escurrimientos de origen pluvial mediante canales, represas, acueductos y presas; estableciendo así el Complejo de Purrón, sistema de irrigación más antiguo y diversificado en el continente.

Desde el año 2018 el Valle de Tehuacán- Cuicatlán está incluido en la lista de Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Bien Mixto de Patrimonio Mundial bajo los criterios Cultural y Natural.

Tags: 

Comentarios de Facebook: