- Cultura
¿Por qué se celebra el Día de la Candelaria?
El Día de la Candelaria, celebrado el 2 de febrero, es una de las tradiciones de la religión católica más arraigadas en México. Esta celebración comienza con la famosa partida de rosca de Reyes Magos: quienes encuentren en su rebanada un muñequito que representa al niño Dios, serán los encargados de comprar los tamales para la Candelaria.
La celebración en México, tal cual la conocemos hoy en día, es una mezcla entre la religión católica y la cultura prehispánica. en el catolicismo se celebra la purificación de la Virgen María después del nacimiento del niño Jesús, a quien llevaron a la iglesia 40 días después del parto, es decir, el 2 de febrero.
Por otra parte, los pueblos indígenas celebran el mismo día el inicio del Atlacahualo, fecha en la que se riegan los campos y se rinde tributo con mazorcas de maíz a los dioses Tláloc y Chalchihuitlicue para tener buenas cosechas durante todo el año.
Los españoles aprovecharon esto para continuar con la evangelización de los pueblos indígenas. Con el paso del tiempo, la celebración católico-prehispánica fue evolucionando y transformándose en lo que ahora conocemos como Día de la Candelaria.
En este día, es una tradición llevar a los niños Dios de los nacimientos navideños a la iglesia. En México se acostumbra a engalanarlos con vestimenta especial específicamente confeccionada para este ritual.
Durante las celebraciones del inicio del tiempo fértil de la tierra, los mexicas rendían tributo a Tláloc y Chalchihuitlicue regalando maíz y posteriormente tamales. Una vez que ocurrió el sincretismo cultural entre los pueblos prehispánicos y la religión católica, los tamales se preparaban para servirse en las reuniones del 2 de febrero después de acudir a la iglesia.
Además de tamales, el Día de la Candelaria se acostumbra a servir variedades de atole, chocolate o café.