- Seguridad
Delitos se dispararon en Puebla; validaron percepción de inseguridad
La percepción de inseguridad de los poblanos no es exagerada. Al contrario, concuerda con la realidad porque durante el 2021 en la capital poblana aumentaron casi todos los delitos del fuero común.
De acuerdo con el reporte anual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el año pasado también se dispararon los delitos en Amozoc, Huauchinango, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Tehuacán y Tepeaca.
En todos estos municipios existe una constante: los delitos cometidos por servidores públicos aumentaron considerablemente.
Destacan feminicidios en Puebla capital
En 2020 la Fiscalía General del Estado integró únicamente una carpeta de investigación por el delito de feminicidio ocurrido en esta ciudad. Para 2021 la cifra de mujeres asesinadas se elevó a 13.
El delito de fraude aumentó más de 800 por ciento al pasar de 233 a 2 mil 230 denuncias. Las amenazas aumentaron 320 puntos porcentuales y el despojo 280.
La trata de personas también fue uno de los delitos más denunciados y a nivel estatal aumentó 276 por ciento.
Otros delitos que inquietaron a los poblanos el año pasado fueron abuso de confianza, daño a la propiedad, falsificación, allanamiento, narcomenudeo, robo y violación equiparada.
En Amozoc más casos de violación equiparada
En 2021 el delito más denunciado en este municipio fue la violación equiparada que aumentó 83 puntos porcentuales en comparación con el año inmediato anterior.
Durante esos 12 meses además se presentaron dos casos de corrupción de menores, 36 de abuso de confianza, 79 de fraude y 27 delitos cometidos por servidores públicos. Este último aumentó un 42 por ciento.
La Fiscalía General del Estado también recibió dos denuncias por aborto, cuando en 2020 no se integró ninguna carpeta por este delito.
San Andrés Cholula sufre aumento en fraudes
La falsedad fue el delito más cometido en este municipio. Las denuncias aumentaron hasta 200 por ciento del 2020 al 2021.
El fraude se disparó 75 puntos porcentuales seguido del daño a la propiedad ajena y delitos cometidos por servidores públicos.
Aunque en menor cantidad, el robo, las lesiones, amenazas y abuso de confianza también registraron alza durante el año pasado.
En San Pedro Cholula más violaciones
En este municipio aumentaron considerablemente las violaciones simples, violaciones equiparadas y la violencia familiar.
En 2020 la Fiscalía de Puebla solo recibió una denuncia por cada tipo de violación y para 2022 ocurrieron 12 casos de violación equiparada y ocho de violación simple.
Por su parte, la violencia familiar creció en un 177 por ciento al pasar de 95 a 264 casos en un año.
El daño a la propiedad, delitos cometidos por servidores públicos y el narcomenudeo también mostraron un aumento.
Huauchinango: aumenta 300 por ciento la extorsión
En Huauchinango la extorsión creció 300 puntos porcentuales durante el 2021 y el narcomenudeo 200 por ciento.
Aunque en su mayoría las carpetas de investigación se integraron por estos delitos, también aumentó el número de denuncias recibidas por violencia familiar, lesiones, fraude y delitos cometidos por servidores públicos.
En Tehuacán florece la trata de personas
Al igual que en Puebla en la ciudad de Tehuacán la trata de personas se disparó en un 200 por ciento. El segundo delito más denunciado fue falsedad seguido de las violaciones equiparadas, violaciones simples y violencia familiar.
A finales de 2021 este municipio estuvo en el ojo del huracán por la ola de desapariciones de mujeres. Dos de ellas lamentablemente fueron encontradas sin vida.
Tepeaca aumenta en amenazas y fraude
Aquí el delito de falsedad se disparó en un 400 por ciento. El daño a la propiedad también fue uno de los delitos más denunciados al igual que las amenazas y el fraude.
En 2020 la Fiscalía General del Estado no integró ninguna carpeta de investigación por trata de personas pero para 2021 iniciaron una investigación por este delito y cuatro por violación equiparada.