- Nación
Asesinan a defensora de derechos humanos en Morelos
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos informó del asesinato de la activista Ana Luisa Garduño Juárez en Temixco, Morelos, la noche del jueves. La autoridad informó que no hay detenidos.
Se informó que aproximadamente a las 23:31 del jueves, la defensora de derechos humanos se encontraba en el restaurante bar “Apolo XI” cuando las autoridades recibieron un reporte sobre disparos en el lugar.
Elementos de la Policía de Morelos, la Guardia Nacional y paramédicos arribaron al lugar y más tarde certificaron que la activista ya había muerto producto de los impactos de bala, asimismo aseguraron la zona y desplegaron un operativo para localizar a los responsables.
El cuerpo fue hallado en el área de caja del lugar y lo trasladaron al servicio médico forense para la necropsia de ley, mientras que el restaurante bar fue asegurado para continuar con las investigaciones y se abrió una carpeta por feminicidio.
Por otra parte, el gobernador Cuauhtémoc Blanco lamentó el asesinato de la activista y aseguró que trabajan para llevar ante la justicia a los responsables.
Lamento profundamente el cobarde asesinato de la activista Ana Luisa Garduño. Quienes la conocimos admirábamos su gran corazón y fortaleza. A familiares y amigos les envío mi más sincero pésame, trabajamos en llevar ante la justicia a los responsables de tan aberrante hecho. pic.twitter.com/O9GOO8w21p
— Cuauhtémoc Blanco (@cuauhtemocb10) January 28, 2022
El subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas, urgió a la Fiscalía de Morelos a investigar y aclarar el homicidio tomando en cuenta como línea de investigación su labor como defensora.
Condenamos el asesinato de Ana Luisa Garduño Juárez, madre de Ana Karen, víctima de feminicidio.
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) January 28, 2022
Exhortamos a la Fiscalía del Estado de Morelos a investigar y aclarar su muerte con celeridad, contemplando como línea de investigación su labor como defensora.
Ana Luisa Garduño buscaba justicia desde hace casi 10 años para su hija Ana Karen Huicochea Garduño, quien fue asesinada a tiros el 12 de diciembre de 2012 por su novio Eduardo Villalobos Villanueva, a quien conoció en redes sociales y viajó desde Guadalajara para conocerla.
En ese tiempo fundó el colectivo Asociación de Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, en favor de los derechos de las víctimas de feminicidio y desaparición.
Durante estos nueve años, ella y su familia habían realizado diversas pesquisas para identificar, señalar y ubicar al feminicida de su hija, sin que las autoridades hicieran caso a sus señalamientos.