• Deportes

Barty, la australiana que llega a la final en casa después de 42 años

  • Dalia Estrada
Barty tratará de ganar el trofeo en casa después de que Chris O´Neil lo consiguiera en 1978
.

Ashleigh Barty podría ser la primera australiana después de 42 años en ganar una final del abierto de Tenis. Después de una larga historia de 100 años en que el Abierto de Australia vio la participación de mujeres en el campo deportivo, el gran premio podría volver a quedarse en casa este año.

Así lo demostró el pasado miércoles tras vencer a Madison Keys en semifinales, con un contundente 6-1 y 6-3. El dominio de la australiana frente a Keys fue absoluto, puesto que no cometió una sola doble falta, promedió más del 80 por ciento en su primer servicio y cometió poco menos de 13 errores no forzados. Barty no ha perdido un solo set en el torneo, cediendo únicamente 21 games, lo que la coloca como la gran favorita a levantar el trofeo en la Rod Laver Arena.

“Como australiana, soy afortunada por ser de una nación de Grand Slam, y ahora tenemos la oportunidad de jugar por un título”, dijo Barty al lograr su clasificación 

Cabe recordar que fue en 1 de enero de 1978 la australiana Chris O´Neil ganó el abierto de Australia frente a Betsy Nagelsen. Siendo en ese momento la número 111 del mundo, O´Neil se convirtió en la mujer con uno de los rankings más bajos en ganar un título del Grand Slam. Así mismo y hasta el momento ha sido la última local en ganar en Melbourne.

La jugadora de 25 años, poseedora de dos títulos de Grand Slam (Roland Garros 2019 y Wimbledon 2021), será la primera australiana en la final desde 1980, cuando lo hizo Wendy Turnbull (perdió con Hana Mandlikova). La estrella local había alcanzado las semifinales en Melbourne 2020 y perdido en cuartos en 2021.

"Me encanta salir y jugar en Australia y, como australiana, estamos muy animados porque somos una nación de Grand Slam y jugamos en nuestro patio, así que estoy feliz de estar jugando mi mejor tenis aquí", expresó la local. 

No obstante, Ash Barty ha sido una de las contendientes con un mayor desempeño en el AusOpen, y en esta final se enfrentará a la estadounidense de 28 años, Daniela Collins, quien a partir de este lunes formará parte del top 10 del ranking de la WTA tras derrotar a Iga Swiatek, quien fue la número 7 mundial.

La historia de ambas tenistas no ha pasado desapercibida, debido a que ya se han enfrentado en 4 ocasiones, de las cuales Barty ha acumulado un total de 3 victorias frente a una derrota, esta última en el final de la temporada cuando en el torneo de Adelaide, la estadounidense ganó con un 6-3 y 6-4 ante la número uno del mundo:

“Son muchos años de trabajo duro. Ayer hablé de todas las mañanas que mi padre se levantaba y practicaba conmigo antes del colegio. Es increíble estar en este escenario, especialmente después de todos los problemas de salud. No podría ser más feliz”, señaló Collins al colocarse en la final ante Ash Barty. 

La final de Abierto de Australia se disputará este sábado, donde ambas contendientes buscarán obtener el gran título, y hacer historia de nueva cuenta en mundo del deporte.

Tags: 

Comentarios de Facebook: