- Política
Va CDH a la Corte para tirar cobro de alumbrado en Puebla
La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra del Congreso del estado por establecer el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en las Leyes de Ingresos de 144 municipios.
#Comunicado | La #CDHPuebla presenta acción de inconstitucionalidad ante la SCJN por el cobro del alumbrado público en Municipios de Puebla. pic.twitter.com/pz2VoVrFWo
— CDH Puebla (@CDHPuebla) January 26, 2022
El recurso fue presentado ante la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) con el argumento de que las contribuciones económicas para pagar el cobro de alumbrado público no tienen la naturaleza de "derechos", sino que son interpretadas como impuestos que afectan directamente en el consumo de energía eléctrica.
En un comunicado, detalló este miércoles que el cobro del DAP transgrede los derechos humanos de seguridad jurídica y legal, considerados en los artículos 14, 16 y 31, fracción IV, de la Constitución Federal.
“Las Leyes de Ingresos para el año 2022 de diversos municipios poblanos, publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Puebla en diciembre de 2021, así como la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Puebla, que aprueban el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) por parte de los ayuntamientos a personas físicas y morales dueñas de bienes inmuebles, transgreden los derechos humanos a la seguridad jurídica, legalidad, proporcionalidad y equidad tributaria”, sentenció.
La CDH defendió que no busca generar una confrontación o atacar al Congreso local, sino qyue su impugnación tiene la finalidad de contribuir a que se regulen los parámetros compatibles constitucionales para defender los derechos humanos.
“Con el ejercicio de esta atribución, la CDH Puebla no busca, en ningún caso, confrontar o atacar a las instituciones, su objetivo es consolidar y preservar nuestro Estado de Derecho defendiendo a la Constitución y a los derechos humanos por ella reconocidos, en beneficio de las personas que habitan en Puebla”, refirió en su posicionamiento el organismo encabezado por Félix Cerezo Vélez.
CHD busca hacerse notar: Chidiac
Al respecto el diputado local Jorge Estefan Chidiac, uno de los impulsores del DAP, criticó a la CDH y consideró que su impugnación solo es mediática, por lo cual confió en que la Corte no encontrará la ilegalidad y resolverá a favor del Congreso.
En entrevista recriminó que la comisión no se acercó al poder Legislativo para analizar la iniciativa, así que ahora que la combate acusó que es una estrategia para hacerse notar, pues no se conoce el trabajo de la comisión.
"No se les conoce nada extraordinario, conforme está su comunicado, confunden la inconstitucionalidad del DAP viejo porque aseguran que nosotros aprobamos una ley que invade en facultades del Congreso federal, y que lo aprobamos como un impuesto, en función del consumo de energía de los hogares, pero es un derecho no un impuesto", aseguró.
Explicó que la argumentación de la comisión es falaz porque se basa en el criterio que se tomaba en cuenta anteriormente para el cobro, mismo que sí afectaba al uso de energía eléctrica y era inconstitucional.
El también coordinador del PRI en el Congreso local afirmó que la nueva fórmula para cobrar el alumbrado es equitativa, pues se establece una tarifa única y se generó un estímulo para pagarla.
"Se hizo un nuevo esquema de tarifa única mensual; son estímulos fiscales, entonces si es así, en la controversia nos hará dejar claro la constitucionalidad, bienvenido (el recurso) para que quede claro que hicimos lo correcto", aseguró.
El legislador confió en que la SCJN dará la razón al Congreso del estado, pue la misma fórmula se ha avalado en municipios de otros estados, por lo cual descartó un revés para la LXI Legislatura.
Destacadas
-
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 8 horas 28 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 9 horas 2 mins -
UDEP inicia actividades de verano con fútbol, béisbol, MMA y pickleballDeportesHace: 9 horas 41 mins -
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 10 horas 44 mins -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 11 horas 22 mins -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 11 horas 55 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 12 horas 34 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 13 horas 35 mins
Destacadas
-
Rescatan oso hormiguero en peligro de extinción en CuetzalanMunicipiosHace: 11 horas 11 mins -
Piden apoyo para Yuli Báez, joven de Acatzingo que enfrenta recaída por cáncerMunicipiosHace: 12 horas 16 mins -
Cuerpo de bomberos sofocan incendio en basurero de TepancoMunicipiosHace: 13 horas 3 mins -
Enjambre de abejas desata emergencia en Huapaltepec, ChignautlaMunicipiosHace: 13 horas 42 mins -
Trabajador sufre fuerte descarga eléctrica durante obras en hotel de TepeacaMunicipiosHace: 14 horas 24 mins -
Con caravana, familiares buscan a Esdras, adolescente desaparecidoSeguridadHace: 14 horas 26 mins -
Alistan Centros de Transformación de Residuos para sustituir rellenosGobiernoHace: 14 horas 45 mins -
Propone estudiante BUAP aprovechar residuos de agave para crear fibras textilesEducaciónHace: 14 horas 53 mins
