• Nación

Gobierno pedirá a Poder Judicial intervenir en venta de Banamex

  • Cristián García
El presidente López Obrador dijo que tienen varias razones para que se concrete la venta
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal facilitará los trámites para que se realice la venta de Banamex, e incluso podría solicitar la intervención del Poder Judicial, luego de la demanda suscitada por Oceanografía para frenar la transacción.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario afirmó que el gobierno se mantendrá pendiente de la operación, pues tienen varias razones para importarle la venta de Banamex, por lo que ayudarán a que el proceso no se bloquee, demore ni haya tácticas dilatorias.

Señaló que de ser necesario solicitarán la intervención del Poder Judicial, con el propósito que se resuelvan asuntos legales y resaltó que buscan se realice una compra-venta ejemplar, por lo que estarán atentos a todo lo relacionado con Hacienda y la Comisión Bancaria.

Asimismo, confió en que se pueda realizar la transacción pues le gustaría que quedara en manos de ejecutivos y empresarios mexicanos, los cuales paguen sus impuestos correspondientes y no se repita la situación de la venta pasada en donde nunca realizaron el pago correspondiente.

Detalló que respecto a los nuevos dueños espera que tengan la solvencia económica para respaldar a clientes actuales y futuros del banco, así como no tengan adeudos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Finalmente dijo esperar que el fondo cultural artístico de Banamex sea para el disfrute y beneficio de los mexicanos y no termine en el extranjero o sea vendido para fondos privados.

Hace unos días un juez civil de la CDMX otorgó medidas cautelares a Oceanografía, frenando la venta de Banamex por los siguientes dos años, o en su caso garantizar el pago de 5.2 mil millones de dólares demandados por la empresa.

Citigroup respondió que planea apelar la medida dictada por el juez y que el asunto no impacte en el cronograma para la venta de su negocio de consumo en México.

Este conflicto data del 28 de febrero de 2014 cuando Oceanografía fue demandada por Citigroup argumentando un fraude; sin embargo, al no comprobarse la empresa naviera demandó en México y Estados Unidos a Citigroup por daño moral y quebrando económico.

Imagen: reporteindigo.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: