• Cultura

147 natalicio de la revolucionaria mexicana Juana Belén Gutiérrez

  • Andrea Morales
Juana Belén Gutiérrez fue una activista y precursora del feminismo en el México revolucionario
.

Juana Belén Gutiérrez fue una activista y precursora del feminismo en el México revolucionario. Nació en San Juan del Río, Durango (México), el 27 de enero de 1875 y fue hija de un campesino que después se convertiría en manufacturero.

Desde muy temprana edad, Juana Belén Gutiérrez se comenzó a involucrar en los problemas sociales que aquejaban a la sociedad del siglo XX, por lo que se desempeñó como periodista, publicando en El Diario del Hogar y El Hijo del Ahuizote.

Con la finalidad de impulsar los derechos de los trabajadores, de la mujer y de criticar la dictadura de Porfirio Díaz decide vender su patrimonio familiar para adquirir su propia imprenta y fundar su periódico semanal “Vésper”.

Diferentes medios calificaban a “Vésper” como un “recomendabilísimo” periódico: “Es redactado por una ilustre dama y esto bastaría para que le [rindamos] todos nuestros respetos, toda nuestra admiración y benevolencia”, señalaban.

En Juana Belén destacó su espíritu de reivindicación social como periodista y feminista al mostrar inclinación por el activismo político (maderista, zapatista e indígena), de tal manera que, en 1907 instauró el grupo político “Las Hijas de Anáhuac” para exigir mejores condiciones laborales para la mujer.

Durante su trayectoria participó activamente en clubs del Partido Nacional Antirreeleccionista (PNA) para más tarde, exigir el voto para las mujeres durante el gobierno de Francisco I. Madero.

Asimismo, colaboró en la creación del Plan de Ayala y Emiliano Zapata la nombró coronela del regimiento Victoria. Sin embargo, la inteligencia y audacia de Juana Belén por defender sus ideales revolucionarios fueron pauta para que sufriera la represión, el exilio y que en diversas ocasiones pisara la cárcel.

El papel de soldadera que Juana Belén adquirió durante la Revolución Mexicana fue relevante, ya que estas mujeres se dedicaban a preparar los alimentos, lavar ropa, cuidar a los heridos y, al mismo tiempo, eran sigilosas espías, traficantes y portadoras de armas.

Para 1919, instauró el Consejo Nacional de Mujeres Mexicanas y continuó con su difusión periodística hasta que falleció el 13 de julio de 1942 en la Ciudad de México (CDMX).

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) realizó una lectura dramatizada que da muestra del activismo que efectuó Juana Gutiérrez por la causa feminista, maderista, zapatista e indígena:

“Porque no puedo callar y dedicarme a bordar, pintar, tejer…hacer esas preciosuras que hacen las mujeres. No puedo, ni yo, ni miles de mujeres pobres en México”, decía Juana Belén Gutiérrez en voz la actriz que dio voz a la lectura dramatizada del INEHRM.

Tags: 

Comentarios de Facebook: