- Nación
Salud reporta baja sustancial en contagios de covid-19
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que se redujeron los contagios de covid-19 en México y afirmó que la rápida propagación de la variante Ómicron podría ayudar a terminar la pandemia al causar inmunidad en más personas lo cual consideró “esperanzador”.
En conferencia de prensa matutina el subsecretario detalló que era un dato preliminar y explicó que desde el domingo sólo crecieron los contagios en un 12 por ciento, mientras que las hospitalizaciones y defunciones no se han disparado.
Señaló que dicho cambio en la semana 4 es sustancial, pues al reducirse la cantidad de casos activos, podría ser el inicio del cambio de la tendencia y velocidad de crecimiento de la epidemia, lo que calificó de “esperanzador”.
Destacó que, hasta el momento, las hospitalizaciones se mantienen 70 por ciento por debajo de los registrados en la segunda ola de la pandemia, con una ocupación de 43 por ciento de camas generales y de 25 por ciento de camas con ventilador.
De igual forma reiteró que las escuelas se mantienen como un centro seguro para la población escolar ya que hasta el momento solo 303 escuelas de 114 mil han cerrado por algún caso.
Ómicron causará inmunidad en más personas
Por otra parte, afirmó que los rápidos contagios de la variante Ómicron eventualmente causarán inmunidad en una gran proporción de las personas, pues pese a ser más contagiosa es menos grave, por lo que su propagación ayudará a finalizar la pandemia.
Ayer, la Secretaría de Salud precisó que se registraron 17 mil 938 nuevos casos de SARS-CoV-2, lo cual es significativo luego de que en días anteriores se rebasaron los 60 mil contagios diarios.
Mayoría de hospitalizados no está vacunado
Finalmente, advirtió que en la Ciudad de México el 78 por ciento de las personas hospitalizadas por covid-19 no están vacunadas contra el coronavirus.
Detalló que de 325 personas hospitalizadas por covid, 254 no fueron inmunizadas, por lo que consideró que la cuarta ola es una epidemia de no vacunados al ser quienes corren mayor riesgo.
De las 71 personas hospitalizadas que sí recibieron vacunas: 13 solo tenían una dosis, 53 dos dosis y solo cinco personas tres dosis. Sin embargo, los hospitalizados con dos o más dosis presentan comorbilidades como obesidad, hipertensión, sobrepeso y diabetes.
En tanto, reportó que se han administrado 165 millones de dosis anticovid en el país, que representan 83.4 millones de personas vacunadas; el 93 por ciento de ellos con esquema completo.
En cuanto a los refuerzos de grupos especiales de población, 67 por ciento del personal de salud se ha puesto la tercera dosis, adultos mayores 60 por ciento y la población de entre 40 y 59 años el ocho por ciento. Además, adolescentes de 14 a 17 años suman 47 por ciento de vacunados.
Imagen: edition.cnn.com
Palabras clave: covid-19, Ómicron, contagios, Salud, SSa, epidemia, vacunas, México,