• Seguridad

También cae el encargado del penal de San Miguel

  • Magarely Hernández
Jaime Mendoza Bon llegó al cargo en sustitución de Jorge Gómez Torres, quien fue detenido por la fuga de un reo
.

La Fiscalía General del Estado de (FGE) detuvo a Jaime Mendoza Bon, encargado de despacho del penal de San Miguel de Puebla, así como a 19 personas más, e implementó un operativo, aunque gracias a un “pitazo” los celulares y otros objetos prohibidos fueron escondidos antes de la revisión, que se realiza 14 días después encontrarse al bebé muerto en un contenedor de basura.

Entre las personas detenidas se encuentran 13 custodios, jefes y directivos, a la par que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta destituyó a Rogelio López Maya de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y en su lugar designó a Daniel Iván Cruz Luna.

Estas acciones derivan de una fuerte presión social y mediática tras los señalamientos de la poca importancia que se le dio al caso del bebé, pues incluso la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó del asunto mucho antes que las autoridades poblanas.

e-consulta publicó que pese al cambio de directivos ha prevalecido la corrupción y los privilegios al interior del penal de San Miguel, por lo que el propio mandatario morenista reconoció la semana pasada que los directivos han acabado por corromperse y permiten que desde la cárcel se planeen y cometan delitos.

Ahora, Jaime Mendoza Bon se suma a la lista de los directivos que abandonaron San Miguel sin terminar con la corrupción, por el contrario, ahora fue detenido y será investigado por abuso de autoridad o incumplimiento de un deber, infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones y encubrimiento.

Antes de llegar al cargo, estuvo al frente del Cereso de Ciudad Serdán, pero desde ahí fue acusado por corrupto, así como permitir el ingreso de drogas, alcohol y hasta prostitución.

El historial negro de Jaime Mendoza

Jaime Mendoza Bon es originario de la Ciudad de México, y en redes sociales se ostentaba como abogado y servidor público.

A su paso por el penal de Serdán, fue señalado también de rentar celulares y extorsionar a los internos que tenían el control, pues a cambio de dinero les permitía seguir con sus actividades ilícitas.

Pese a este historial, en agosto de 2021 llegó como encargado de la Dirección Técnica del penal de San Miguel, lugar que desde junio de ese mismo año se quedó sin director porque Jorge Gómez Torres fue aprehendido por la fuga de Felipe Hernández Tlatelpa, alias “El Piruli”, líder de una banda delincuencial que operaba en Huejotzingo y estaba ligado a varios homicidios.

A su llegada a San Miguel fue señalado de intentar entregar el control del penal a Erik Sosa, un secuestrador ligado a La Unión de Tepito que, a cambio, le entregaría una cantidad millonaria.

Como encargado del penal no duró ni seis meses, ya que tras el escándalo del bebé también fue destituido Alfredo Vargas Quintanilla, subsecretario de Centros Penitenciarios y en su lugar llegó Jorge Pérez Melchor.

Otros escándalos de San Miguel 

A la lista de escándalos recientes que envuelven a San Miguel se suma la explosión de una motocicleta ocurrida en noviembre de 2020, en el estacionamiento del penal. Esto se trató de un mensaje para los grupos delictivos que se disputaban el control.

El 10 de febrero de 2021 se registró un intento de motín y cuatro de los internos que participaron y buscaban “desestabilizar la prisión” fueron trasladados al penal de Tepexi de Rodríguez.

“El Pirulí” se escapó de San Miguel en junio de 2021 por la puerta principal. Según información de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante la visita una persona le facilitó ropa para que pudiera salir por la entrada sin mayor complicación.

Además, durante los últimos días este medio ha exhibido el consumo de alcohol y drogas como la heroína y permanencia de los cuartos que se alquilan y cuentan con todos los servicios, así como la muerte de un interno, supuestamente por causas naturales.

Nuevo operativo

El operativo de este lunes se realizó luego de que Rogelio López Maya fue destituido de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Alfredo Vargas Quintanilla dejó de ser el subsecretario de Centros Penitenciarios. Sus puestos serán ocupados por Daniel Iván Cruz Luna y Jorge Pérez Melchor, respectivamente.

Antes de las 16:00 horas se suspendieron las visitas íntimas en el penal y comenzó la limpia de celulares, droga y alcohol por el operativo que fue anunciado con anticipación. 

En el sitio se registró una fuerte movilización policiaca y, mientras unos elementos de la Policía Estatal ingresaron para la revisión, otros resguardaron la entrada principal. 

El último operativo que la SSP realizó en este centro penitenciario fue en marzo de 2020. Cuando el gobernador destituyó al vicealmirante Ildefonso Amézaga Ramírez de la SSP, tomó el control de San Miguel y Omar Oseguera Gutiérrez dejó de ser el director.

Tags: 

Comentarios de Facebook: