• Elecciones

Suspenden comicios en Canoa, Xochimehuacan y Hueyotlipan

  • Nancy Camacho
Apertura tardía de urnas, quema de material electoral y denuncias de compra de votos, entre las denuncias
.

Con el aplazamiento de los plebiscitos en San Pablo Xochimehuacan, San Miguel Canoa y San Felipe Hueyotlipan, y la revisión del proceso en Ignacio Romero Vargas, concluyó este domingo la jornada para elegir autoridades en las juntas auxiliares del municipio de Puebla.

En la jornada hubo quema de material electoral y denuncias de compra de votos, retraso en la apertura de casillas y personas acarreadas.

Incidentes a primera hora del día

Cerca de las 8 de la mañana, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, más de un centenar de colonos decidieron cerrar el Centro de Votación ubicado en la Escuela Licenciado Benito Juárez debido a que encontraron boletas marcadas presuntamente en favor de la candidata Isis Xóchitl Martínez Merino, de la planilla “Trabajando Juntos por las Familias".

Otro grupo pidió que los dejaran votar, argumentando que habían esperado dos años para elegir nuevamente a su representante, sin embargo, los habitantes que pedían la suspensión de las votaciones acusaron que Martínez Merino mantenía una relación sentimental con el actual edil auxiliar Paulo Cesar Juárez González quien pretende imponerla

Después de 2 horas de discusión y entre gritos de “no a la imposición”, “fuera Isis” y “corrupción”, los representantes de cinco planillas llegaron a un acuerdo para finalmente quemar toda la paquetería electoral.

El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, informó que en  Xochimehuacan fueron 13 las mesas receptoras que se cancelaron  debido a que no existieron condiciones para desarrollar la jornada. La Comisión Plebiscitaria  convocará de nuevo para que se lleven a cabo los comicios aunque no confirmó si solicitarán el apoyo del Instituto de del Estado (IEE) para la organización.

En San Miguel Canoa los ciudadanos también quemaron las boletas en uno de los Centros de Votación ubicado en la explanada de la Presidencia, señalando que las listas nominales no se encontraban completas, es decir, no tenía el nombre completo ni fotografías de los colonos, lo que impedía saber si la persona que llevaba la credencial realmente era la propietaria.

Denunciaron que en la lista había personas que no pertenecían a la junta auxiliar, y ante la falta de personal por parte del ayuntamiento de Puebla, los representantes de las seis planillas decidieron cancelar las votaciones. Segom informó que fueron nueve mesas receptoras las que se cancelaron.

En la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, cerca de las 3 de la tarde un grupo de choque entró a la escuela José Clotilde Torres Ramos- único Centro de Votación- para desestabilizar la elección, pues aventaron las casillas y golpearon algunos ciudadanos.

Los habitantes denunciaron que había presuntamente compra de votos a favor del candidato Rodrigo Calva Díaz ,de la planilla "Cuadro Naranja", quien es hijo del actual presidente auxiliar, José Bariquial Calva. El ayuntamiento de Puebla indicó que solo fue una mesa receptora la que quedó cancelada Asimismo se acordó que se destruyeran las boletas en esta demarcación y decidieron quemarlas.

En la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, en la casilla instalada en la Escuela Benito Juárez, también fue suspendida la votación, ya que un hombre fue sorprendido al llevarse seis urnas. Sin embargo, en el resto de las casillas instaladas siguieron los comicios.

Para los pobladores era un hecho que la elección había sido suspendida, pero por la noche la Comisión Plebiscitaria reportó que “estaba en veremos” ya que estaban revisando si los votos permiten la validez de la elección.

En la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, en el Centro de Votación Escuela 6 de Enero de 1915 se registró una gresca entre los simpatizantes de los diferentes candidatos por lo que tuvo que intervenir la policía municipal. 

Los colonos también denunciaron que los votantes fueron acarreados en decenas de camiones del transporte público, que operaron a la vista de las autoridades, así como que el candidato Juan Manuel Colín, de la planilla “Círculo Nacional”, estaba comprando votos afuera de sus casas de campaña.

En tanto, en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, el candidato de la planilla “Colonias Unidas por Zaragoza”, José Domingo Morales Jiménez, y la candidata por “Círculo Rosa”, Margarita del Carmen Rodríguez Daruich, denunciaron que no pudieron emitir su voto debido a que no estaban incluidos en la lista nominal, además de que había compra de votos a favor de la planilla "La Estrella".

En rueda de prensa señalaron que impugnarán el proceso electoral ante el Tribunal Electoral del Estado debido a las "múltiples irregularidades" por lo que pidieron la nulidad y reposición del proceso.  

Asimismo señalaron que el candidato de la planilla "La Estrella", Ángel García Herrera, sobrino del actual edil auxiliar, Alejandro Lázaro, estuvo acarreando gente para que emitiera su voto a favor de su planilla.

Comentaron que también hubo retraso en la apertura de las casillas pues abrieron después de las 9 de la mañana.

"Nosotros sí vamos a seguir el proceso legal, la cadena de impugnación ,desde el momento en que se le negó el voto a la ciudadanía. En nuestra planilla (Círculo Rosa) hubo personas a las que se negó ese derecho que está en la Constitución Mexicana", expresó la candidata Rodríguez Daruich.

En la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, los ciudadanos pidieron que se cerrarán algunas casillas debido a que el listado no incluía fotografía y nombre de los votantes, no obstante, no se registraron mayores incidentes en las urnas instaladas, por lo que la jornada continuó en orden.

En contraste, en las juntas auxiliares de La Libertad, La Resurrección, San Andrés Azumiatla, San Baltazar Tetela, San Francisco Totimehuacan, San Pedro Zacachimalpa, San Sebastián de Aparicio, Santa María Guadalupe Tecola, Santa Maria Xonacatepec y Santo Tomás Chautla, solo se reportaron retraso en la apertura de las casillas, por lo que las elecciones en dichas demarcaciones transcurrieron en total calma y sin incidentes.

Por la noche, en rueda de prensa, Miguel Mantilla Martínez, regidor presidente de la Comisión de Gobernación y Enrique Guevara Montiel, director de Normatividad y Regulación Comercial señalaron que hubo alta participación votante y ningún incidente mayor.

Reportaron que no hubo personas heridas o lesionadas, aunque hubo un detenido por presunto robo de urnas que fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: