• Ciudad

Ambulantes no se adueñarán del centro: Rivera Pérez

  • Nancy Camacho
La Secretaría de Gobernación no descarta el uso de la fuerza pública para cumplir con el reordenamiento
.

El titular de la Secretaría de Gobernación del municipio de Puebla, Jorge Cruz Lepe, no descartó la intervención de la fuerza pública para retirar del Centro Histórico de la ciudad de Puebla a los vendedores ambulantes, pero aclaró que antes se harán todos los esfuerzos para una salida dialogada.

Después de la trifulca registrada la tarde del jueves entre integrantes del Frente de Vendedores Tradicionales y Comerciantes en General del Estado de Puebla y autoridades municipales en el zócalo, Cruz Lepe señaló que no permitirán que los ambulantes se adueñen de los espacios donde está prohibido su instalación.

Señaló que entre los acuerdos pactados con los informales está dejar libre el Zócalo, El Parián, el Paseo Bravo, el corredor 5 de Mayo, la Avenida Reforma y la Catedral de Puebla, pues son espacios públicos para las y los poblanos.

Explicó que en caso de que lleguen a instalarse en las zonas antes mencionadas se implementará un operativo para desalojar a los vendedores mediante el convencimiento.

"El diálogo se simplifica, pero todo tiene un límite y cuando hay una necedad de que se ubican en áreas donde nosotros no lo hemos permitido, debemos actuar con mano dura. La necedad no puede estar por encima de la ley. Tampoco podemos permitir que esta gente, bajo ese supuesto derecho al trabajo, llegué y se instalé. Ante todo, se agota el diálogo para evitar que sean levantados", apuntó.

Por su parte, el alcalde Eduardo Rivera Pérez, advirtió que no va a retroceder "ni un solo paso" en el proceso de reordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico.

"Estamos dispuestos, como lo hemos demostrado, a dialogar, pero no vamos a caer en provocaciones y no vamos a permitir que nuevamente se vuelva adueñar el comercio ambulante de las calles del Centro Histórico, de estos espacios que son de todos los poblanos, esos espacios tienen que estar resguardados para el turismo", declaró.

Rivera Pérez recalcó que con las 23 organizaciones de ambulantes continuaran el diálogo, a fin de brindarles nuevos espacios y mejores oportunidades de trabajo, pero advirtió que en caso de que los comerciantes agredan a servidores públicos, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tendrán que intervenir pues no se pueden quedar con los "brazos cruzados".

"A mí me eligieron para ser autoridad y lo que se requiere en Puebla es que haya autoridad y que haya orden. Y en el Centro Histórico vamos a continuar con el reordenamiento del comercio informal y va a haber autoridad", apuntó.

Siguen los contagios en el ayuntamiento

En otra información, el primer regidor informó que tienen un registro de 200 contagios de covid-19 en la administración municipal, pero todos se encuentran bajo control, pues no hay hospitalizados ni personas graves.

Comentó que las personas que tienen alguna enfermedad o presentan comorbilidades están trabajando desde casa. También continúan implementando las medidas sanitarias correspondientes como ell uso del cubrebocas y la sanitización de las áreas de trabajo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: