- Nación
Fortuna de los magnates mexicanos aumentó 30%
La riqueza de los multimillonarios de México aumentó 29.7 por ciento, desde el inicio de la pandemia de covid-19 en 2020 y hasta noviembre pasado.
Según un estudio de Millonarios Patrióticos, el Instituto de Estudios Políticos, la Alianza para la Lucha contra la Desigualdad y Oxfam, 13 multimillonarios mexicanos concentraron una riqueza de 143 mil millones de dólares –equivalente a 47 por ciento del gasto público de 2021– que al inicio de la pandemia era de 110 mil 37 millones y se incrementó en 32 mil 963 millones de dólares.
México no sólo tiene a los dos hombres más ricos de América Latina –Carlos Slim y Germán Larrea–, sino que el capital acumulado por el dueño de América Móvil equivale a la “riqueza” que tiene la mitad más pobre de la población del país
Carlos Slim Helú, Germán Larrea Mota Velasco, Ricardo Salinas Pliego, Alberto Bailleres González y Juan Francisco Beckmann Vidal acumulan un capital de 124 mil millones de dólares, la mayoría de ellos como herencia de las privatizaciones realizadas por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Adicionalmente hay 655 personas con un patrimonio por arriba de 50 millones de dólares –en cada caso- y cuya riqueza combinada suma 250 mil 800 millones de dólares.
El estudio mencionado recalca la necesidad de gravar la riqueza extrema. De acuerdo con los cálculos de las organizaciones, un impuesto sobre el patrimonio aplicado a los multimillonarios mexicanos recaudaría 19 mil 800 millones de dólares al año, lo suficiente para aumentar en 58 por ciento el presupuesto público a salud, según una información del diario La Jornada.