• Ciudad

Desorden y chanchullos en el fracaso de la Pista de hielo

  • Gilberto Arribalzaga
Siete empleados fueron despedidos sin pagarles 2 mil pesos que debían a cada uno
.

En el mes de noviembre, el Organismo Público Descentralizado (OPD), Convenciones y Parques, anunciaba la colocación de una Pista de Hielo a un costado de la Estrella de Puebla, como parte del programa “Que Reviva Puebla”.

Sin embargo, la mala organización, el retraso de la inauguración, los adeudos al dueño, su proveedor, siete empleados, y hasta el duplicado de boletos, provocaron que la atracción decepcionara.

La entrada a la Pista de Hielo costaba 100 pesos por persona por un lapso de 40 minutos. Con el paso de los días se le añadió un “Tobogán de hielo” con un precio de 50 pesos por persona.

Retraso de la inauguración

La inauguración de la pista fue anunciada por el OPD para el viernes 3 de diciembre a las 14:30 horas, pero abrió sus puertas al público hasta el domingo 12 de diciembre a las 11:00 horas.

Ante esto, el gobernador del estado de PueblaLuis Miguel Barbosa Huerta, en una de sus conferencias de prensa matutinas, deslindó a su administración del retraso y culpó a la empresa que la colocó.

En respuesta, Oswaldo Santiesteban, dueño de Adventure Ice, empresa que instaló la pista, dijo que solicitó a Convenciones y Parques la colocación de un domo para que el hielo pudiera estar listo, petición que al principio fue desechada, pero con el paso de los días vieron necesario cumplir.

Adeudos con proveedores y empleados

El 8 de enero, Santiesteban acusó que fue estafado por Convenciones y Parques, que le iba a pagar un porcentaje del boletaje, y mencionó al encargado del programa “Que Reviva Puebla”, Mario Hernández Casas y al encargado del evento “Expo XV`s”, Pedro López Garduño:

“Hago responsables al licenciado Mario Casas y a Pedro Garduño, y al que esté de jefe del señor Casas, que creo que es el Centro de Convenciones, de lo que me pueda llegar a pasar a mí o a mi equipo”, dijo.

Días después, la representante del OPD, Judith Nava, se acercó al empresario para aclarar que ellos no tuvieron nada que ver, sino que a través del señor Hernández Casas se contrató a una promotora, misma que hasta el momento solo le había ofrecido ocho mil pesos.

El empresario acusó que las personas antes mencionadas, haciéndose pasar por dueños lo invitaron apenas unos días antes de la apertura a colocar la pista, y sugirió la complicidad de Convenciones y Parques.

“Yo me pregunto quién permitió la instalación a un costado de la Estrella de Puebla, si se supone que no estaba permitido, y por qué, si no tenía que ver el gobierno, se permitió el uso del logo del Gobierno de Puebla en todos lados”.

Por otra parte, Cristian Gómez, director comercial de la distribuidora de hielo “Color de México”, en entrevista con e-consulta, dio a conocer que su empresa proveyó de 44 toneladas de hielo a la atracción, equivalentes a 88 mil pesos. pero solo le dieron 4 mil pesos.

En el caso de empleadossiete fueron despedidos con un adeudo de dos mil pesos, a cada uno. Uno de ellos dijo este medio, que lo corrieron por oponerse a ocultar una falla en la instalación:

“Yo me di cuenta que una de las bardas estaba débil y cualquier persona que se recargara ahí podría hasta romperse el tobillo, y a la gente le hacían firmar una responsiva para deslindar a la pista de cualquier responsabilidad en caso de accidente, por lo que lo di a conocer al señor López Garduño, y me gritó que agarrara mis cosas y me fuera, que yo debía solo seguir órdenes y no exhibirlo”, dijo pidiendo mantener el anonimato por temor a represalias.

También señaló que dos trabajadoras en la pista que eran madre e hija, tuvieron que renunciar ya que el señor acosaba a una de ellas.

Duplicaron boletos

El dueño de la Pista de Hielo, Oswaldo Santiesteban, otorgó a e-consulta boletos en los que se repetía el folio y que, en sus palabras, “recogió de la basura” como evidencia de que Mario Hernández Casas como Pedro López Garduño, le “hicieron chanchullo”, ya que asegura que con la atracción se recaudaron más de 800 mil pesos.

Pudo corroborar que existen 36 folios duplicados para entrar al tobogán de hielo, del 2401 al 2409, y del 2411 al 2437. También se hallaron folios duplicados para acceder a la Pista de Hielo, del 701 al 704.

Tags: 

Comentarios de Facebook: