- Sociedad
Va ola de amparos contra el DAP, pero ediles sostienen tarifas
Activistas advirtieron que promoverán amparos en al menos 30 municipios de Puebla para evitar el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), por considerar que atenta contra economía de las familias ante los efectos de la pandemia de covid-19, sin embargo, varios alcaldes buscan sostener las tarifas a pesar de los conflictos sociales, como en Tehuacán, Ajalpan y Zinacatepec.
En conferencia de prensa este lunes, Gerardo López Ramírez, líder de la agrupación El Barzón Poblano, comentó que iniciarán su defensa jurídica en la Sierra Negra para animar a la gente, recolectar firmas y pedir al Poder Judicial de la Federación (PJF) que intervenga ante estos cobros.
Entre los municipios donde habría amparos se encuentran: Izúcar de Matamoros, Tilapa, Atlixco, Tehuacán, Coyomeapan, Huauchinango, Zapotitlán de Méndez, Atoyatempan, Chietla, Coronango, Cuautlancingo y Huehuetla.
Indicó que tienen hasta el 2 de febrero para interponer los recursos y luego pasarán 15 días en donde las autoridades rendirán un informe sobre el caso, después comenzarán las audiencias y se esperaría una sentencia en cuatro meses.
Consideró que la ciudadanía debe manifestarse contra esta imposición del gobierno, pero de manera pacífica a través de los amparos.
Lamentó que haya personas que intenten aprovecharse de la situación para ganar apoyo político, como en el caso de Zinacatepec.
En cuanto a la presunta investigación contra personal de la Secretaría de Bienestar federal, que habría incitado a no pagar el DAP, refirió que el conflicto entre pobladores y autoridades se debe a la falta de comunicación para establecer nuevos cobros.
Por ello, López Ramírez se congratuló de que los ayuntamientos de Coxcatlán, San Gabriel Chilac y Zapotitlán Salinas no vayan a cobrar el alumbrado público, tras revocar la medida en sus respectivos Cabildos.
Lucha sigue en Tehuacán
Este lunes 16 de enero colectivos de activistas sociales en Tehuacán llamaron a ciudadanos a manifestarse pacíficamente en contra del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), expusieron que no temen ser víctimas de represión por parte del gobierno del estado, luego de que el mandatario Miguel Barbosa Huerta señaló que habrá denuncias para los que inciten a la violencia.
Martín Barrios Hernández, representante de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, hizo hincapié que la protesta se hará de manera pacífica, pues tampoco buscan violentar a las autoridades.
Señaló que la manifestación se realizará en el edificio José María Morelos y Pavón a partir de las 09:00 horas del próximo lunes.
Comentó que, aunque varios tehuacaneros buscan ampararse, la vía más fácil para revocar el DAP sería a través de una sesión de Cabildo, sin embargo, no descartan el recurso del amparo.
Resaltó que una vez que se concentren en el edificio, buscarán el diálogo con el alcalde, Pedro Tepole Hernández, a quien también solicitarán que derogue el Derecho de Alumbrado Público (DAP).
En lo que respecta a las declaraciones del gobernador sobre las denuncias para quienes inciten a la violencia, el entrevistado dijo que no llegarán a eso y tampoco temen ser reprimidos por la Policía Estatal como ocurrió en Zinacatepec, asimismo aseveró que tienen conocimiento de que los pobladores en ese municipio no se mostraron agresivos, a pesar de ellos fueron desalojados con golpes.
Sostienen el DAP pese a amparos
A pesar del rechazo de activistas en Tehuacán por el cobro del DAP y la respuesta que se obtuvo en los ciudadanos para recurrir a un amparo, el ayuntamiento manifestó que no derogará ese cobro, ya que los inconformes pertenecen solo a algunos sectores.
La regidora de Educación, Larissa Jiménez Muñoz, mencionó que la información que circula redes sociales en torno al Derecho de Alumbrado Público (DAP), no es la correcta, ya que el ayuntamiento solo cobrará un porcentaje y el resto se pagará a través de un subsidio.
De igual manera aseveró que los 90.07 pesos que representa en Tehuacán el cobro por el DAP no es un precio elevado, pues hay municipios que pagarán más.
Al respecto el regidor de Hacienda, Juan Antonio Morales Soriano, mencionó que el ayuntamiento no dará marcha atrás para revertir ese cobro, pues el descontento sólo es de unos cuantos, no de todos los ciudadanos de Tehuacán.
Asimismo, expresó que el recurso que se recaude por este cobro será erogado para la adquisición de más luminarias.