- Nación
IPN avanza en medicamento contra variantes del covid
Si el gobierno federal y la industria apoyan, México podría tener un medicamento de anticuerpos contra las variantes de covid-19, incluida Ómicron, a finales de 2022, aseveró la Dra. Sonia Mayra Pérez Tapia, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
La titular de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioterapéticos (Udibi) del IPN, indicó que comenzaron con la evaluación preclínica de la mezcla de anticuerpos terapéuticos gracias a una plataforma de diagnóstico, que se desarrolla desde 2020, con el fin de innovar con fármacos en beneficio de aquellos ciudadanos que no quieren vacunarse o no responden adecuadamente a las vacunas.
“Empezamos con este proyecto en el año pasado. Después de unos meses ya teníamos anticuerpos que reconocían la variante original y la variante delta. Estábamos por presentar a la Cofepris cuando aparece Ómicron. Esta nueva cepa puso el reto de desarrollar el anticuerpo en menos de mes y medio y ahora lo que tenemos es una mezcla de anticuerpos que lo vamos a presentar como un cóctel”
Para acelerar el proceso de lanzamiento se necesita la colaboración en conjunto de la industria privada y del gobierno federal pues una vez aprobada por el órgano regulatorio, pasa a la etapa de prueba con seres humanos, en la que la inversión económica incrementa, señaló.
Si todos los elementos trabajamos coordinadamente, podemos tener un anticuerpo, en el tercer tercio de este año”, apostó.
Señaló que el medicamento se desarrolla en la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación Médica y Biotecnología, con la participación de 187 especialistas y científicos que se encargan del descubrimiento, desarrollo, producción y análisis de productos bio farmacéuticos.
“La etapa más crítica es obtener la molécula, porque en los preclínicos pasamos por el valle de la muerte ya que muchas moléculas se quedan ahí porque no saben cómo cubrir todos los requisitos y nosotros tenemos experiencia en eso. Si llegará a ver otra variante ahora nosotros tenemos la capacidad de rápidamente cambiar la mezcla y generar un fármaco adecuado a la variante que está circulando”, explicó según una información publicada por el diario Milenio.
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 6 horas 31 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 7 horas 35 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 11 horas 59 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 12 horas 7 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 12 horas 11 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 12 horas 18 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 12 horas 42 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 12 horas 48 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 9 horas 11 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 9 horas 46 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 9 horas 46 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 10 horas 2 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 10 horas 8 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 10 horas 18 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 10 horas 42 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 11 horas 11 mins
