• Política

Acusa Islas complot de Armenta y el TEEP para extinguir FXM

  • Mariana Salinas
Gerardo Islas acusó traiciones de militantes, usurpación de funciones y maniobras legales para impedir que Fuerza por México retuviera su registro como partido político
.

El exdiputado local y exdirigente nacional Fuerza por México (FXM), Gerardo Islas Maldonado, atribuyó la extinción de su partido político a la traición de militantes y a la presunta intervención del senador de Morena, Alejandro Armenta Mier.

En su cuenta de YouTube publicó este jueves un video en el que reclama el actuar de exdirigentes y excandidatos que él mismo impulsó para el proceso electoral de 2021, en donde el partido compitió por la alcaldía de Puebla y el Congreso local. 

Islas Maldonado detalló que el 17 de enero de 2021 salió a la luz un audio de una conversación entre Armenta Mier y el entonces dirigente estatal de FXM, Rafael Moreno Valle Buitrón, en una clara estrategia para beneficiar la reelección de la morenista Claudia Rivera Vivanco como presidenta municipal de la capital.

“Armenta Mier habla a Moreno Valle Buitrón para decirle que ya habló conmigo para ser nuestro candidato, el acuerdo que se dio de manera natural con el presidente estatal del partido”, declaró. 

A raíz de eso Moreno Valle Buitrón declinó de su aspiración por la candidatura a la presidencia municipal, fue separado de su cargo como dirigente estatal y, de última hora, el partido presentó a Eduardo Rivera Santamaría como su candidato. 

Islas Maldonado sostuvo que como parte de una “venganza”, el 3 de mayo de 2021 Raúl Pineda Zepeda, representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) y Laura Artemisa García, quien era secretaria General, presentaron ante el órgano electoral local el desistimiento de 15 planillas de candidatos a presidencias municipales sin la autorización de la Comisión Permanente y usurpando funciones

El legislador local aseguró que este fue un “juego sucio” de Armenta Mier en el que recibió apoyo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para llevar al partido a su extinción e impedir la aprobación de su registro como partido local

El TEEP ha servido a intereses de Armenta para robar el partido, no se nos niega por el porcentaje de votación, se nos niega por retirar 15 planillas de manera dolosa en la contienda anterior para hacer un juego sucio”, acusó. 

El pasado 7 de enero el IEE negó el registro de partido político local a Fuerza Por México (FXM), por no cumplir los requisitos que exige la ley, como el porcentaje mínimo de votación y de candidaturas postuladas en 2021. 

El partido de Islas Maldonado, ex funcionario afín al exgobernador Rafael Moreno Valle y luego a Luis Miguel Barbosa Huerta, obtuvo en Puebla financiamiento público por 6 millones 910 mil 364 pesos solo para el proceso electoral de 2021 y únicamente logró el 2.4 por ciento de votos en Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: