• Nación

Gobierno descarta comprar Banamex, pero se apunta Salinas Pliego

  • Cristián García
El secretario de Gobernación rechazó que la venta de Banamex sea una mala señal de la economía en el país
.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, aseguró que el gobierno federal no tiene interés en adquirir Banamex y descartó que la venta represente una mala señal de la economía para el país.

En la conferencia de prensa matutina sostuvo que la economía nacional está en plena recuperación y manifestó que el gobierno federal será respetuoso de la venta de Banamex, pues destacó que replantear sus actividades es un derecho que tienen los inversionistas.

Destacó que actualmente el gobierno está enfocado en esfuerzos presupuestales, inversión pública, así como la construcción del desarrollo de proyectos nacionales como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto Felipe Ángeles.

Asimismo, dijo confiar en que si dicha transacción genera impuestos, sean notificadas las autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que Citigroup los pague.

"Esperemos que esta intención de venta de parte de sus activos, y de sus activos, incluso tenemos entendido de la marca o del acervo cultural, que es de los más importantes del país, pueda llevarse a buen término", dijo.

Sobre la intención de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, de comprar los activos del banco, el secretario dijo que no tenían ninguna información oficial sobre intereses de algún grupo empresarial para adquirir Banamex, sin embargo, aseguró que surgirán varios compradores.

Recordó que Citibanamex es la tercera institución bancaria más importante del país y en alguna época llegó a ser la primera, una entidad bancaria que para el grupo internacional representa ganancias de poco más de mil 500 millones de dólares al año.

Salinas quiere comprar Banamex

Horas después que el Citigroup anunció su decisión de vender su negocio de consumo y empresa en México, el multimillonario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, indicó que pidió a su equipo analizar la conveniencia de adquirir Citibanamex.

A través de redes sociales pidió a Citi decirle cuánto quiere por su “changarro” y ofreció tener abierto el banco de 9 de la mañana a 9 de la noche los 365 días del año.

Esta no es la primera vez que Salinas buscaría comprar Banamex, pues en 2015 Forbes México publicó que, de acuerdo con fuentes de Grupo Salinas, el empresario mexicano fichó a Alejandro Valenzuela del Río, quien era el director general de Banorte, para que junto con Luis Niño de Rivera, de Banco Azteca, hicieran una oferta de compra para Citigroup.

 

Imagen: grupoenconcreto.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: