• Nación

UIF indaga a esposa de magistrado Vargas por casa de 3 mdd

  • Redacción e-consulta
Es acusada de constituir con su esposo una presunta red de empresas fantasma en el extranjeroLa Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que investiga a Mónica Bauer Mengelberg López, por constituir una presunta red de empresas fachada junto con su esposo, el magistrado electoral José Luis Vargas Valdez, quienes habrían adquirido una propiedad en Estados Unidos con valor de 3 millones de dólares. El inmueble se encuentra ubicado en Connecticut, Estados Unidos, entidad a la que fue traslad
.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que investiga a Mónica Bauer Mengelberg López, por constituir una presunta red de empresas fachada junto con su esposo, el magistrado electoral José Luis Vargas Valdez, quienes habrían adquirido una propiedad en Estados Unidos con valor de 3 millones de dólares.

El inmueble se encuentra ubicado en Connecticut, Estados Unidos, entidad a la que fue trasladada hace menos de un año la compañía multinacional para la que labora y que requirió un préstamo superior a 2 millones de dólares a HSBC USA el 10 de diciembre de 2021.

El banco cuenta con la hipoteca del inmueble, con un interés de 2.41 por ciento, el cual tiene una superficie de 598.76 metros cuadrados, seis recámaras y cinco baños.

Familiares de Mengelberg aseguraron que el crédito para la adquisición del inmueble es completamente de ella y que no hay involucramiento alguno de su esposo Vargas Valdez.

Añadieron, que la licitud del recurso utilizado como enganche está comprobado ante la institución bancaria estadounidense, la cual hizo una investigación previa al otorgamiento del crédito.

Mengelberg López fue denunciada en 2021 por la UIF ante la Fiscalía General de la República (FGR), luego de encontrar que, junto a su esposo José Luis Vargas Valdez, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) constituyeron una presunta red de empresas fantasma para triangular depósitos en el extranjero.

De acuerdo con la unidad, ambos han tenido un estilo de vida que no es acorde con sus ingresos, por lo que en 2020 investigaron al magistrado por un presunto blanqueo superior a 30 millones de pesos, aparentemente obtenidos mediante actos de corrupción.

La denuncia se presentó en 2021 ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por lavado de dinero, evasión fiscal y un esquema de empresas fachada para triangular recursos al extranjero.

Según la UIF, las cuentas en el extranjero estarían a nombre de Bauer Mengelberg, quien además adquirió propiedades en Miami, Estados Unidos; en Valle de Bravo, Estado de México, así como en Lomas de Chapultepec y Polanco.

Sin embargo, la FGR decidió no ejercer acción penal y cerrar el caso, hecho impugnado por la UIF, por lo que presentaron la denuncia contra Mengelberg López.

El magistrado Vargas Valdez defendió, en diciembre de 2020, que su patrimonio es compartido con su esposa, quien debido a su trabajo cuenta con mayores ingresos a los suyos.

Con información de El Universal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: