• Nación

FGR investiga a Santiago Nieto y a Carla Humphrey

  • Redacción e-consulta
Solicita a la SFP toda la información que tenga sobre el ex titular de la UIF y la consejera electoral
.

Toda la información que tenga la Secretaría de la Función Pública del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y de la consejera electoral del INE, Carla Humphrey, deberá ser entregada a la Fiscalía General de la República (FGR) que abrió una investigación sobare ambos personajes

La FGR demandó datos sobre todas las viviendas que posee el matrimonio Nieto-Humphrey, quienes adquirieron el año pasado una residencia en San Ángel con base en un crédito hipotecario de 24 millones de pesos dividido entre los dos, pagadero a 20 años.

“Se solicita a usted con carácter de urgente y confidencial, para que en un término de 48 horas, a fin de que realice una búsqueda exhaustiva en sus bases de datos y archivos con los que cuenta su dependencia, con la finalidad de verificar si cuenta con registros de domicilios y/o cualquier otra información a nombre de (...) Santiago Nieto Castillo y Carla Astrid Humphrey”, se expone en el escrito fechado el 20 de diciembre de 2021.

La solicitud de información tiene sello de recibido en la SFP y está dirigida personalmente a Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública, de acuerdo con información del diario Milenio.

 Entre otros datos que la SFP poseería sobre Nieto y Humphrey se encuentran sus declaraciones patrimoniales, en las que se incluyen datos de compra venta de bienes muebles e inmuebles, así como cuentas bancarias, créditos, menaje de casa y salarios devengados durante sus respectivos ejercicios públicos.

Del oficio se desprende que la fiscalía fue más allá de las amenazas y ya tiene abierta la carpeta de investigación 0002194/2021 en la Unidad Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos Contra la Administración de Justicia, en la que se radican investigaciones por corrupción en contra de funcionarios ajenos a la FGR.

Sobre la controversia detonada por la compra de la residencia en San Ángel, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el pasado 6 de diciembre que tocaba a la Secretaría de la Función Pública clarificar si los ingresos de Nieto le permitían adquirir la vivienda; confió en que sí. “Hay que hacer la investigación, él ha estado explicando de que son créditos que solicitó pero la SFP puede hacer la investigación, no creo que haya ningún problema”, dijo en aquel momento. “Le creo”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: