• Municipios

Se daña 75 % de la siembra de maíz en la Sierra Nororiental

  • José Rosas Cano
Los apoyos del gobierno son insuficientes para hacer frente a los gastos que se tienen señalan campesinos.
.

Como parte de las actividades del campo han comenzado los trabajos para la pixca de maíz, actividad que consiste en extraer la mazorca ya seca de la milpa, este año se perdió un 75 por ciento de la producción en la región nororiental de Puebla, debido a que el viento que se registró en el mes de agosto pasado a causa del Huracán Grace, derribó la mayoría de siembra que aún estaba en crecimiento.

Así lo señaló en entrevista Gonzálo Camacho Peralta quien es originario de la comunidad del Plan de Guadalupe y renta un terreno de aproximadamente 3 hectáreas en los límites entre los municipios de Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla.

Explicó que en años anteriores de esta superficie sacaban 240 costales de mazorca y en esta ocasión solamente reunirán aproximadamente 60, ya exagerado, destacó, al decir que este año fue de pérdida para ellos como campesinos.

Aunque se activaron los apoyos gubernamentales y les hicieron llegar una ayuda económica de 4 mil pesos por predio, es insuficiente para hacer frente a los gastos que se tienen, como es la compra de fertilizantes, tractor y pago de jornaleros, señalo don Gonzalo Camacho.

Aunque el maíz no es un negocio rentable en la zona, los campesinos continúan sembrándolo para auto consumo y no pierden las esperanzas de que vendrán años mejores a pesar de las adversidades.

Con la ayuda de un pixcon, es como separan la mazorca de la milpa para llevarla a costales que pesan en promedio 70 kilos, este año se dificultó más el trabajo de recolección de granos debido a que no alcanzaron buen tamaño la mazorca.

Finalmente, Don Gonzalo espera que las autoridades puedan voltear a ver este sector que cada año resulta más afectado y apoyarlos de una forma con la que se logren ver mejores condiciones para sus familias.

Tags: 

Comentarios de Facebook: