• Sociedad

¿Qué representan Melchor, Gaspar y Baltasar, los 3 reyes magos?

  • Redacción
El trío aparece por primera vez en el Evangelio de San Mateo. En el segundo capítulo, el apóstol menciona a los sabios que desde Oriente llegaron a Jerusalén
.

Ha llegado el 5 de enero y muchos niños esperan la llegada de los reyes magos, quien la madrugada del 6 de enero repartirán millones de juguetes.

Los reyes visitarán los hogares y buscarán cumplir los deseos de los menores que plasmaron en sus cartas, las cuales se enviaron por correo, se colocaron en zapatos, en el árbol de navidad o en lugares especiales.

Pero hay datos interesantes que se deben saber sobre los reyes magos.

El trío aparece por primera vez en el Evangelio de San Mateo. En el segundo capítulo, el apóstol menciona a los sabios que desde Oriente llegaron a Jerusalén en busca del recién nacido Rey de los Judíos.

Los visitantes fueron a consultar al rey Herodes, a quien no le gustó nada que hubiera nacido otro miembro de la realeza (así lo entendió) fuera de su control.

Herodes les pidió a sus visitantes que cuando encontraran al niño, le avisaran de su ubicación así él también podía adorarlo. Por algo eran sabios. Encontraron al niño en Belén, le dejaron sus regalos, lo honraron y regresaron a su tierra por otro camino para evitar a Herodes.

El portal NG explicó lo que significan los nombres de estos queridos personajes:

Melchor se representa generalmente como un anciano blanco con barba por las personas provenientes de la zona europea y ofrece al Niño el oro por la realeza de Cristo.

Gaspar representa a la zona asiática y porta el incienso por la divinidad de Jesús.

Baltasar es negro en representación de África y regala al Salvador la mirra, sustancia que se utilizaba para embalsamar cadáveres y símbolo de la humanidad del Señor.

Pero en los evangelios no se menciona que sean reyes, ni magos, ni tres, ni siquiera se mención que sus nombres sean Melchor, Gaspar y Baltasar.

Según la tradición estos sabios hacía años que miraban el cielo buscando la estrella que les indicaría que había nacido el hijo de Dios según lo indicaban las profecías. De ahí que muchos deducen que se trataba de astrónomos.

El apelativo que se ganaron de "magos" se debe a que en Oriente así se conocía a los que tenían un conocimiento superior y sabiduría. Los sabios.

A partir del siglo VIII, los Reyes Magos recibieron nombres, con algunas variaciones. Los primeros fueron Bithisarea, Melchior y Gathaspa. Ya en la Edad Media fueron incluso venerados como santos.

La costumbre de dejar presentes se instaló en España en la segunda mitad del siglo XIX. El 6 de enero, en el mundo cristiano, se celebraba el día de la epifanía, es decir, el momento en el que Jesús se dio a conocer al mundo. Así como los Reyes Magos habían dado obsequios, ahora se los dejaban a los niños.

Tags: 

Comentarios de Facebook: