• Nación

Violencia pone en alto riesgo a inversiones en 16 estados

  • Redacción e-consulta
Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, entre las entidades de alerta: Control Risks
.

Un “riesgo alto de seguridad” para las inversiones representa la violencia en 16 entidades del país, según la consultora internacional Control Risks.

En su proyección 2022 señaló que Estados como Baja California, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, presentan una “fragilidad endémica” que alerta a las empresas globales para invertir en ellos, añade.

Entre los indicadores clave de esta debilidad están la pobreza extrema, inseguridad alimentaria, violencia, conflictos armados, inestabilidad política, el desplazamiento de la población y el desempleo juvenil.

Los factores incluyen conflictos militares, insurgencias, ataques terroristas, huelgas y disturbios, vandalismo, secuestro y delitos violentos y adquisitivos. El riesgo de seguridad puede variar para las empresas y los proyectos de inversión debido a factores como el sector industrial, la nacionalidad del inversor y la ubicación geográfica.

Según Alejandra Soto, directora de Control Risks México, es “sorprendente” que gran parte del país represente un riesgo alto de seguridad. Indicó que el problema que se enfrenta derivado de la violencia del crimen organizado se arrastra desde hace varios sexenios y tiene que ver no sólo con el gobierno federal, también incluye a los ejecutivos estatales y municipales.

“El nivel alto de riesgo significa que en esos estados el entorno de seguridad, o el contexto social representan grandes desafíos que son serios y persistentes para las empresas y que las actividades comerciales de rutina requieren mayores cadenas de seguridad. “Es muy complicado hacer una generalización del por qué en estos estados están en ese color, México es muy complejo, pero las actividades del crimen están presentes en cada entidad”, dijo.

Puso el ejemplo de Sinaloa al que calificó de “relativa paz”, pero que en cualquier momento “el crimen organizado puede organizar eventos como el Culiacanazo”, de acuerdo con una información del diario Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: