- Nación
Asesinaron a 25 defensores de derechos humanos en 2021
En México fueron asesinados 25 activistas defensores de derechos humanos y del medio ambiente durante 2021, según distintos reportes oficiales,
Los crímenes ocurrieron en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Veracruz.
La mayoría de las víctimas fueron secuestradas y torturadas días antes de su muerte.
El 17 de enero, Teódulo Gorostieta, líder del grupo de autodefensas del Cerro de Nanchital en Veracruz, fue encontrado muerto junto a su hermano y tres hijos, presuntamente por la molestia por parte de otros integrantes del grupo de autodefensas, pues no estaban de acuerdo con la forma en que el hombre de 57 años se conducía, ya que “a él le gustaba mucho ayudar a la gente, y los otros querían abusar de la comunidad”, dijo un familiar a las autoridades
Una semana después, el 23 de enero, en Santiago Jamiltepec, Oaxaca, Fidel Heras Cruz -que estaba comprometido activamente con la defensa del Río Verde que pasa por su comunidad y del que una empresa extrae arena y grava sin permisos oficiales- fue asesinado a balazos a bordo de su camioneta. Compañeros del activista, aseguraron que Fidel había recibido amenazas dos días antes de su muerte pero que prefirió no hacerlo público.
A principios de abril, un comando de la delincuencia organizada asesinó y descuartizó al campesino ecologista y activista, Carlos Marqués Oyorzábal, que era el comisario municipal del poblado Las Conchitas, ubicado en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente en Guerrero.
El 19 de abril, en un basurero de la colonia Tanama de Tecate, Baja California, fue abandonado el cadáver de Blanca Estela Beltrán, una activista social vinculada al partido Movimiento Ciudadano en esa entidad.
El 30 de abril, el líder ejidal Jesús Robledo Cruz y su esposa María Jesús Gómez Vega, fueron asesinados en el estado de Sonora. Eran dirigentes del Ejido el Bajío, mismo que había señalado que sus tierras fueron invadidas ilegalmente por la minera Penmont, la cual se dedica a extraer oro, según una información del diario Milenio.