- Seguridad
En un año las ejecuciones en Puebla aumentaron en 508%
El estado de Puebla pasó de 69 ejecuciones en el año 2020 a 420 en el 2021, lo que significa un incremento de 508 por ciento, de acuerdo con el Ejecutómetro de Puebla, cuyo autor es el doctor en Administración Pública, con estudios de doctorado en Ciencias Penales, Mauricio Saldaña Rodríguez.
Su análisis por municipios revela que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 se produjeron 329 eventos en los que murieron 420 personas. En la ciudad de Puebla ocurrieron 79 de esas ejecuciones y en otros 82 municipios del estado tuvo lugar al menos una.

Especialista en inteligencia y contrainteligencia y con más de 30 libros publicados sobre el tema, el doctor Saldaña Rodríguez compara los incrementos mensuales de las ejecuciones, entre 2020 y 2021.
En abril, las ejecuciones pasaron de 2 a 13 en 1 año para un incremento de 550 por ciento. En junio (1 a 37) hubo un incremento de 3 mil 600 por ciento y en julio (2 a 52) fue de 2 mil 500 por ciento. Septiembre pasó de 3 a 43 ejecuciones para un aumento de 1 mil 333 y octubre (de 5 a 45) registró un incremento de 800 por ciento.

Saldaña Rodríguez, quien ha diseñado un mapeo sobre la feudalización de la delincuencia organizada en México, señala también que en Puebla capital hubo cambio de poderes en la policía municipal, el 14 de octubre, pese a lo cual el número de ejecuciones aumentó y rebasó el peor mes de Claudia Rivera en 2021 (agosto, con 11 ejecuciones) pues hubo 10 en octubre, 11 en noviembre y 13 en diciembre de 2021.
El doctor Saldaña Rodríguez consideró que en 2022 se estabilizará el número de ejecuciones ya que la disputa del crimen organizado por la plaza ya se ha resuelto.
Destacadas
-
¿Quién es Alejandra Jaramillo y por qué enfureció a los mexicanos?EntretenimientoHace: 7 horas 41 mins -
Matan a Adán R, exvocalista de Los Nuevos Rebeldes, frente a su casaEntretenimientoHace: 7 horas 58 mins -
Se les escapó: Televisa filtra al primer confirmado de La Casa de los FamososEntretenimientoHace: 8 horas 6 mins -
Puebla vivirá tributo a Hombres G y Enanitos VerdesEntretenimientoHace: 8 horas 17 mins -
Teatro Degollado exhibe archivo histórico por su 160 aniversarioCulturaHace: 8 horas 46 mins -
Talleres Artísticos de la BUAP abren inscripción desde 400 pesosCulturaHace: 9 horas 9 mins -
Baile folclórico nacional llega a Puebla los días 10 y 11 de julioCulturaHace: 9 horas 44 mins -
Cantona destaca en documental del INAH sobre juego de pelotaCulturaHace: 10 horas 12 mins
Destacadas
-
Detienen a dos hombres por robo de celular a mano armada en San MartínMunicipiosHace: 5 horas 8 mins -
Teziutlán celebra a la Virgen del Carmen: turismo religioso y culturalMunicipiosHace: 5 horas 14 mins -
Un muerto y un herido deja ataque armado en San Jerónimo CalerasSeguridadHace: 6 horas 3 mins -
Gobierno preguntará a Federación porqué descartó tren México-Puebla-VeracruzGobiernoHace: 6 horas 28 mins -
Muere mujer atropellada frente al Hospital Integral de XicotepecMunicipiosHace: 6 horas 29 mins -
Mujer muere dentro de camioneta frente al Palacio Municipal de CoronangoMunicipiosHace: 6 horas 34 mins -
Niño de 2 años muere tras caer a un tanque de agua en ZacapoaxtlaMunicipiosHace: 7 horas 33 mins -
Recolectan 6 toneladas de neumáticos en un mes en Tehuacán tras advertencia de multasMunicipiosHace: 7 horas 37 mins
