- Nación
Repunta covid con 8 mil casos, lo más alto desde septiembre
México registró 8 mil 024 contagios en las últimas 24 horas, la cifra más alta para un día registrada desde el pasado 30 de septiembre y prácticamente el doble que el martes, cuando la SSA notificó 4 mil 426 nuevos casos.
Los casos estimados activos suman 34 mil 761 y una tasa de incidencia de 25 por cada 100 mil habitantes, entre el 17 y el 30 de diciembre.
Los grupos de edad que más contribuyen a los nuevos casos, en las últimas cinco semanas, son las personas de 18 a 29 años, seguidas por las de 30 a 39 y las de 40 a 49 años.
En la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) se reportan dos mil 287 personas hospitalizadas, 91% menos en comparación con el segundo pico de la pandemia en enero de 2021. Sólo Aguascalientes (51.61) rebasa el 50% de ocupación de camas con ventilador de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Ningún estado supera el 50% de camas con ventilador y la capacidad de camas de hospitalización general sólo es rebasada con más del 50% en Chihuahua (59.32).
Llega último embarque de Pfizer-BioNTech
En materia de vacunación, ayer arribó el embarque número 111 de Pfizer-BioNTech con 592 mil vacunas, llegando a 51 millones 228 mil 645 dosis de esa farmacéutica. Este viernes 31 de diciembre llegará el último embarque de Pfizer-BioNTech.
El 29 de diciembre, fecha del último corte de la Secretaría de Salud, se aplicaron 124 mil 867 vacunas sumando 148 millones 814 mil 260 dosis a 81 millones 916 mil siete personas, el 89% de ellas con esquema completo y 11% con una dosis del esquema.
Lo importante es usar cubrebocas
Mientras tanto, Carlos Alberto Pantoja Meléndez, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, responsable del manejo de la información de covid-19 del Departamento de Salud Pública aseguró que lo importante es usar cubrebocas, no importa si es de tela, quirúrgico tricapa, N95 o KN95.
Luego de especialistas en Estados Unidos recomendaron evitar el uso de cubrebocas de tela conforme avanzan los contagios por la variante ómicron de coronavirus, el académico destacó que excepto los cubrebocas de alta eficiencia, que son los que utilizan principalmente el personal médico, todos los demás tienen un efecto que le dicen solidario, el cubrebocas protege un poco a quien lo usa, pero está hecho para que la persona “contenga más cantidad de partículas virales al expirar”, explicó el doctor Pantoja.
En Estados Unidos, Leana Wen, analista médica y profesora visitante de políticas y administración de la salud en la Escuela del Instituto Milken de la Universidad George Washington, dijo en una entrevista a la cadena noticiosa CNN que los cubrebocas de tela son poco más que decoraciones faciales.
El doctor de la UNAM recordó que ningún cubrebocas garantiza evitar el paso del 100% de partículas, por lo que antes de pensar en el material del cual están hechos más vale asegurarse de su correcta colocación.
Lo que no está en duda aseguró el doctor, es que el uso de las mascarillas se posiciona como una medida más de prevención y protección, aunque no es la única contra los contagios de covid-19, pero que en lugares públicos y concurridos lo mejor siempre será portar uno, según información del diario Excelsior.
Foto Agencia Enfoque
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 5 horas 2 segs -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 5 horas 32 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 6 horas 34 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 7 horas 8 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 8 horas 17 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 9 horas 52 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 10 horas 42 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 12 horas 3 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 5 horas 25 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 8 horas 3 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 9 horas 7 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 9 horas 19 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 9 horas 19 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 11 horas 29 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 11 horas 33 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 11 horas 46 mins
