• Ciudad

Contra tarifas, taxis Uber y Didi bloquean calles y los desalojan

  • Maribel Velázquez
La plataforma Uber califica de ilegal el decreto del gobierno estatal que fija tarifas
.

Conductores de taxis ejecutivos de las plataformas Uber y Didi bloquearon esta mañana diversas vialidades de la ciudad de Puebla para manifestarse en contra de las nuevas tarifas establecidas por el gobierno estatal.

El 28 de diciembre el gobierno emitió un decreto para regular los precios que cobran este tipo de unidades luego de las quejas de usuarios sobre cobros excesivos.

Ante esta situación los conductores de aplicaciones se organizaron y hoy realizan una protesta en sitios como la China Poblana y la zona de Atlixcayotl.

Policías estatales desalojaron por la fuerza el bloqueo en la rotonda de la China Poblana. Los taxistas tienen previsto hacer bloqueos también en el Periférico y en la zona del Estadio Cuauhtémoc.

Un taxi fue molido por los toletes de los policías estatales, el chofer fue detenido y una unidad más fue asegurada, como saldo de la operación de desalojo en la zona de la China Poblana.

Ilegal, establecer tarifas: Uber

Por su parte, la plataforma Uber calificó como ilegal que el gobierno estableciera una tarifa para su servicio de taxi ejecutivo.

A través de un comunicado, Uber resaltó que es jurídicamente improcedente la medida porque atenta contra el modelo de economía colaborativa, la libertad de comercio y el principio de libre competencia respecto de los servicios que se intermedian, de manera libre y privada, a través de las aplicaciones móviles.

Destacó que su modelo de servicio fue avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la propia Comisión Federal de Competencia Económica.

Recordó que, desde hace más de 6 años, Uber tiene un compromiso con Puebla y buscará entablar un diálogo con la Secretaría de Movilidad y Transporte.

En el comunicado no se hace referencia al enfrentamiento entre los conductores y la policía.

Las nuevas tarifas para taxis ejecutivos

El pasado 28 diciembre la Secretaría de Movilidad y Transporte publicó un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado en donde se detalla que se cobrará por kilómetro, habrá tarifas diferenciadas entre el día y la noche, así como un cobro “base” de 17.50 pesos.  Las nuevas medidas se aplican desde este 28 de diciembre de 2021 al 15 de enero de 2022.

El acuerdo detalla que el cobro mínimo por viaje será de 52.00 pesos por trayectos hasta de cinco kilómetros en la Zona Metropolitana y el precio máximo sería de 87 pesos, hasta por 10 kilómetros.

En la misma zona metropolitana y de día, se cobrará un máximo de 122.00 pesos por trayectos de 11 a 15 kilómetros.

En el caso de los viajes de 16 a 20 kilómetros, la tarifa máxima a cobrar será de 157 pesos; en los de 21 a 25 kilómetros se pagará como máximo 191 pesos y en los de más de 25 kilómetros se pagarán 226 pesos.

Precios nocturnos

El acuerdo publicado también refiere que en la zona metropolitana se cobrará mínimo 68 pesos para trayectos hasta de 5 kilómetros y para los de 10 kilómetros se pagará 113 pesos.

Los viajes de entre 11 y 15 kilómetros valdrán 158 pesos y los de 16 a 20 kilómetros costarán 204 pesos.

Mientras que los trayectos de 21 a 25 kilómetros serán cobrados en 249 y los mayores a 25 kilómetros serán cobrados en 294 pesos.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: