• Nación

Paga IMSS 12 mmdp a viudas por causa de la pandemia

  • Redacción e-consulta
Murieron más derechohabientes menores de 60 años de lo esperado
.

Las muertes por covid de derechohabientes menores de 60 años se duplicaron respecto de lo esperado, lo que provocó en el IMSS una presión financiera de hasta 12 mil millones de pesos para pagar pensiones por viudez sólo durante 2021.

El instituto debió usar las reservas financieras que no se habían tocado desde que se constituyó ese fondo que para 2021 sumaba 35 mil 340 millones de pesos.

“Es una mortalidad prematura, no esperada y hay gran necesidad de usar las reservas”, explicó Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del instituto.

“Teníamos una subestimación de lo que íbamos a ocupar y el presupuesto salió casi con 5 mil millones de pesos menos de lo que pronosticamos”, reveló Mauricio Hernández.

Este año el IMSS terminó ejerciendo 15 mil millones de pesos para incapacidades por Covid-19 y pensiones por viudez, la mayoría, 12 mil millones, para este último concepto, precisó.

“Esta es la presión de gasto que traemos. Es parte de nuestro gasto y parte de la crisis financiera que traemos, además del incremento de costos por la atención Covid-19”, subrayó.

El Consejo Técnico del Instituto autorizó en su momento el uso de las reservas para enfrentar la contingencia por Covid-19, aunque se trata de recursos que buscan garantizar la solvencia financiera del Instituto en los próximos 20 o 30 años.

“Pero este año en particular sí se tuvo que pensar en las reservas”, insistió Hernández.

La mayoría de quienes perdieron la vida no estaba al amparo de la Ley del IMSS de 1973, sino que les aplicó la reforma de 1997, lo que significó que el IMSS constituyera la suma para dar la pensión a las familias.

“Las otras pensiones se pagan con fondos que le da la Secretaría de Hacienda al instituto. Esas no nos afectan a nosotros financieramente, sino al país”, expuso.

Además, no es lo mismo solventar la pensión a un deudo de una persona que fallece a los 30 años, en comparación con uno que muere a los 80. “Una viuda de una persona de 30 años va a vivir 60, 70 años y el IMSS tendrá que poner el capital constitutivo para mantener la pensión durante toda la vida; a diferencia de una persona que muere a los 80 años y deja a una viuda de 57 años, caso en el cual el fondo para garantizarle la pensión es menor”, señaló según una información del periódico Reforma.

Tags: 

Comentarios de Facebook: