- Economía
Es necesario el diálogo con el gobierno, señala Coparmex
Rubén Furlong Martínez, presidente del Centro Empresarial Puebla (CEP) afiliado a la Coparmex, señaló que busca diálogo con el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, a pesar del reciente desencuentro con el mandatario, en la toma de posesión del dirigente empresarial.
Aclaró que a nivel institucional sí buscaron la comunicación y garantizó que siempre habrá un espacio para el gobernador y su equipo en la mesa de discusión del CEP.
Respecto a la legalidad de las licitaciones que el gobierno de Puebla realiza, comentó que no ha recibido retroalimentación de los socios pero consideró que el gobernador tiene interés en escoger la mejor opción al mismo tiempo que privilegiar a las empresas poblanas.
Furlong Martínez dijo que “siempre podremos platicar los temas en los que tengamos esa conjunción y necesitemos ir juntos para que Puebla avance”.
Consideró que solo de la mano del gobierno del estado, dirigido por Luis Miguel Barbosa Huerta, se podrá lograr que Puebla se recupere y avance económicamente.
Generar empleo a través del intercambio económico
Respecto al desempleo que se vive en Puebla que, a pesar de haber repuntado en los últimos meses, sigue por debajo del nivel de 2019, el empresario comentó que es responsabilidad tanto de ellos como del gobierno generar las condiciones necesarias para la creación de nuevos empleos.
Agregó que, como parte de sus planes para 2022, planea hacer una gira en áreas de interés empresarial, como el caso de Yucatán, con el fin de realizar intercambios empresariales, traer inversión al estado y de esta forma generar empleo.
Dijo también que buscará oportunidades de negocios a nivel internacional, pues en México hay tratados de libre comercio que hacen atractivo al país para la inversión.
En cuanto a la poca inversión en el estado, Furlong Martínez expresó que se debe a la inseguridad y desconfianza por las decisiones tomadas por el gobierno federal, lo que repercute en los estados, por lo que la inversión se ha desacelerado en los últimos años.
El Centro Empresarial Puebla, afiliado a la Coparmex, cuenta con alrededor de más de 600 socios, de empresas de todos los giros. Furlong Martínez dijo que la afiliación no se vio afectada en este periodo, pues los empresarios consideraron que es crucial estar juntos en estos momentos.