• Sociedad

Huejotzingo debe indemnizar por abusos a reo en penal

  • Mariana Salinas
Los hechos ocurrieron el 12 de enero de 2019, cuando un hombre sufrió agresión sexual en el Cereso de Huejotzingo sin recibir atención médica
.

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió la recomendación 35/2021 a la presidenta municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez, por la vulneración a los derechos humanos de una persona que se encontraba privada de su libertad.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el pasado 12 de enero de 2019, cuando un hombre que se encontraba en el Centro de Reinserción Social de Huejotzingo (Ceresoh) sufrió lesiones físicas, pero servidores públicos no brindaron la atención médica de urgencia hasta que lo solicitó la víctima.

A pesar de la solicitud, el paciente fue trasladado al hospital días después, en donde los médicos refirieron que su estado de salud era grave y meses después falleció.

Durante su hospitalización, el paciente tuvo una valoración psicológica realizada por la CDH y la víctima refirió que había sido agredido sexualmente, sin que personal del Ceresoh tomara conocimiento oportuno de ello.

Por lo anterior la CDH instruyó al ayuntamiento de Huejotzingo que brinde atención psicológica a los familiares de la víctima y otorgue una compensación por concepto de reparación del daño.

La Contraloría Municipal de Huejotzingo, deberá iniciar un procedimiento administrativo de investigación en contra de las y los servidores públicos que intervinieron en los hechos, así como colaborar con la Fiscalía General del Estado (FGE) para la integración de las carpetas de investigación.

El ayuntamiento de Huejotzingo deberá brindar capacitación a las y los servidores públicos de la administración relativa al respeto y protección de los derechos humanos, principalmente los relacionados con el trato digno, la integridad y seguridad personal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: