- Deportes
Se despide Jerónimo en El Relicario
Dentro de la campaña de despedida de Jerónimo, ahora le toca a Puebla en El Relicario, justo la plaza donde tomó la alternativa hace casi 23 años. Alternará con Uriel Moreno “El Zapata” y Arturo Macías “El Cejas”. La tercia lidiará toros de diferentes ganaderías.
Hasta el jueves se supo qué dehesas participarán en el concurso. Tomarán parte: Atlanga, Rancho Seco, Zacatepec, Juan Huerta, Real de Saltillo y Raúl Cervantes, están anotadas por orden de antigüedad, ya veremos y diremos si respetan el orden.
Las imágenes de los toros que circulan en redes sociales da la impresión de toros serios, ojalá así sea. Le urge a la empresa de Pedro Haces sacarse la espina, porque en las tres corridas anteriores han sido unas de cal y otras de arena, han echado chico mediano y grande, el trapío de los toros es fundamental. ¡Sin toro auténtico, no hay toreo!
A Jerónimo se le quiere bien en Puebla, en esta ciudad ha vivido. De las 17 alternativas que se han concedido en el coso de Los Fuertes, una de ella, la octava, correspondió a Jerónimo, en la época que Alberto Ventosa era el empresario y su apoderado.
El Jero también charrea, quizá por ese sentimiento ejecuta el toreo a la mexicana, tiene sello propio, característica que se han perdido algunos toreros.
Debutó en Santa Ana Chiautempan, en Tlaxcala, en el año de 1995. Antonio Moreno organizó la feria de ese año, cuando Jerónimo se vistió de luces por primera vez, el Ing. Moreno, hoy comentarista taurino, dice con jactancia: se lo gané a Huamantla. Jerónimo, el sobrino nieto del Ranchero Aguilar, el del toreo a la verónica singular, el que tiene hondura en la sarga, hoy le dice adiós a la afición. ¡Suerte, Jero!
El primer espada es El Zapata, un diestro que también se alternativó en El Relicario, fue el sexto. Uriel es ampliamente conocido por la afición poblana, quizá es quien más actuó de novillero en el recinto poblano, como matador también ha figurado en varios carteles.
Cierra la terna el carismático diestro aguascalentense, Arturo Macías, un torero con buen número de seguidores, castigado por los toros; no quita el dedo del renglón, no pierde la ilusión por vestirse de luces, ampliamente conocido por la afición poblana.
Jerónimo es un atractivo en el cartel, es posible que mejore la asistencia de aficionados.
¡Que Dios reparta suerte!
“El Zapata”. (47 años de edad, 25 de alternativa).
Uriel Moreno Macías
Nació en Emiliano Zapata, Tlax., 21 de diciembre de 1974.
Alternativa: El Relicario de Puebla, 11 de mayo de 1996
Padrino: Eloy Cavazos. Testigo: Miguel Espinosa “Armillita Chico”
Toro “Herladino” de Reyes Huerta.
.
Cuadrilla para hoy.
Picadores:
Víctor Moreno y Francisco Salinas.
Banderilleros:
Luis Castañeda y Juan Pablo Hernández.
JERÓNIMO (44 años de edad y 23 de alternativa).
Jerónimo Ramírez de Arellano Muñoz.
Nació en México, Distrito Federal, 8 de noviembre de 1977.
Alternativa en El Relicario de Puebla, 6 de febrero de 1999.
Confirmación en México, 12 de diciembre de 1999.
.
Cuadrilla para hoy.
.
Picadores:
Fermín Salinas y Othón Salinas.
Banderilleros:
Roberto Huerta y Gerardo Angelino.
“El Cejas” (39 años de edad y 16 de alternativa)
Arturo Macías López
Nació en Aguascalientes, 15 de septiembre de 1982.
Alternativa: Aguascalientes, 7 de mayo de 2005
Padrino: José Luis Angelino, testigos: Israel Téllez y “El Capea”
Toro: “Cortijero” de Xajay.
Cuadrilla para hoy.
Picadores:
José Prado Mireles y Juan Cobos.
Banderilleros:
Héctor García y Fernando García hijo.
Puntillero: Erasmo Morales.
Juez de Plaza: matador José Antonio Gaona.
Asesor Técnico: matador Pedro Rubén.
Inspector Autoridad: Fernando García Rascón.
Inspectores Auxiliares: Daniel Sánchez Tejeda y Miguel Ángel Lara Segura
Médico Veterinario: Juan Carlos Sosa Mancera
Veterinario Auxiliar: Carlos Jesús Sosa.
Cambiador de Suertes: Jorge Escárcega Mena.
Jefe del servicio de monosabios: Gustavo Rugerio “El Lobo”.
Destacadas
-
Modric lidera al Real Madrid a la victoria ante Girona en LaLigaDeportesHace: 12 mins 47 segs
-
Alejandra Estudillo inicia su camino hacia Los Ángeles 2028DeportesHace: 19 mins 37 segs
-
Starbucks México anuncia la llegada de la colección de Snoopy en 2025EntretenimientoHace: 2 horas 1 min
-
UNAM lanza plataforma de cine gratis para competir con NetflixCulturaHace: 2 horas 10 mins
-
¿Pati Chapoy colaborará con la justicia por mensaje de Inés Gómez Mont?EntretenimientoHace: 2 horas 18 mins
-
Funcionarios e influencers ingresan de noche a Calakmul; INAH investigaCulturaHace: 2 horas 30 mins
-
¿Michelin, Continental o Goodyear?, conoce las mejores llantas según ProfecoEntretenimientoHace: 2 horas 45 mins
-
Filtran posible diseño de la playera de México para el Mundial 2026DeportesHace: 3 horas 4 mins
Destacadas
-
Un éxito, la Mega Rodada Cholula 2025MunicipiosHace: 15 mins 8 segs
-
Continuidad disfrazada en elección del sindicato del gobierno de TehuacánMunicipiosHace: 18 mins 50 segs
-
Evalúa Armenta resultados de titulares de secretaríasGobiernoHace: 29 mins 59 segs
-
Con título de DT, Chelis alcanza la dirección de la Universidad del DeporteGobiernoHace: 33 mins 36 segs
-
Motociclistas abarrotan San Pedro Cholula por mega rodada 2025MunicipiosHace: 35 mins 13 segs
-
Nieta de Carlos Slim se casa con hijo del alcalde de Puebla, Pepe ChedrauiSociedadHace: 42 mins 20 segs
-
Nepotismo en Coronango: alcalde y síndico con familiares en nóminaGobiernoHace: 58 mins 31 segs
-
Belinda visita Puebla por tercera vez en dos meses; está en ZacatlánMunicipiosHace: 1 hora 11 mins