• Nación

Celebra AMLO acuerdos de SCJN sobre mega obras y presupuesto del INE

  • Cristián García
El mandatario calificó como “muy buenas” las decisiones sobre transparencia y revocación de mandato
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre información de las mega obras insignias de su gobierno, así como del ajuste al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar la consulta ciudadana sobre revocación de mandato.

Durante su conferencia de prensa matutina consideró como “muy buena” la decisión de la SCJN de suspender parcialmente la aplicación del acuerdo presidencial que clasifica como de interés público y seguridad nacional los proyectos prioritarios de su gobierno.

Señaló que la Corte resolvió como válido el acuerdo que emitió y que como gobierno solamente deben presentar los informes de las obras para que haya transparencia, enfatizando que estaba planeado de esa forma y que no buscaban ocultar información, sino simplificar los trámites.

Enfatizó en que fueron sus adversarios quienes plantearon que buscaba ocultar la información, lo cual es mentira, por lo que presentarán la necesaria, recalcando que la transparencia es una regla de oro e ironizó que “ya no hubo golpe de Estado” como había augurado la politóloga  Denise Dresser.

Celebra presupuesto del INE

El presidente también celebró la resolución de la SCJN para que el INE ajuste su presupuesto y lleve a cabo la consulta de revocación de mandato en 2022, calificando de “buena noticia” que se instalen casillas el próximo 10 de abril para que la ciudadanía vote si debe continuar en la presidencia o no.

Dijo que la corte determinó que el argumento del INE de que no tenía presupuesto para la consulta no podía ser un motivo o una excusa para no llevar a cabo lo que es un mandato constitucional.

Además, aseguró que la decisión de la SCJN es positiva debido a que se garantiza la democracia participativa mediante la revocación de mandato y recordó que durante el periodo neoliberal se habló de la democracia participativa, pero ésta nunca fue impulsada en la realidad.

Señaló que anteriormente era solamente “puro choro mareador” y que hasta ahora que se reformó la constitución se permite la revocación de mandato para que cualquier que esté en la presidencia, si no actúa bien, a la mitad de su mandato se someta a una consulta.

Llamó a la ciudadanía a prepararse para la consulta de revocación e incluso reconoció que la organización opositora a su gobierno, FRENA, también recolecta firmas para la consulta de revocación de mandato, contrario a los partidos opositores.

Imagen: lopezobrador.org.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: