- Deportes
Empresa que remodeló el Cuauhtémoc edificará estadio para Catar 2022
El Mundial de Catar 2022 contará con una infraestructura de élite y México volverá a jugar un papel importante para este evento, ya que una empresa tricolor será la encargada de la construcción de dos de los estadios para esta máxima justa del futbol mundial.
El proyecto estará a cargo de la empresa Dünn Lightweight Architecture LLC, quien operó en Catar para llevar a cabo la construcción de estadios. Estos inmuebles serán el Al Rayann y Lusail; este último será donde se disputará la gran final, pactada para el próximo 18 de diciembre.
Desde el año 2017, ProMéxico –fideicomiso del Gobierno de México que está sectorizado a la Secretaría de Economía– que promovía el comercio y la inversión internacional, dio a conocer que esta empresa será quien se encargue de estas obras.
Este despacho de arquitectura mexicano también ha tenido intervención en suelo nacional, como lo fue el proyecto de remodelación del estadio Cuauhtémoc, en Puebla. Esta fachada se construyó con 30 mil metros cuadrados de material ETFE (termoplástico).
Durante una entrevista para el portal Mediotiempo, Andrés Villaseñor, director general de Dunn Lightweight, reveló cómo se tomó la decisión luego de participar en la licitación de seis de los ocho estadios que se construyeron.
“De los ocho estadios prácticamente concursamos en seis con el ímpetu de lograr alguno y finalmente nos otorgaron dos. En el primero, el Estadio principal Lusail, trabajamos todo el tema de ingenierías y diseño, con la colaboración del despacho original que lo estaba diseñando. Va a ser el estadio sede, para 80 mil personas”, comentó.
Villaseñor también habló acerca de la importancia de esta hazaña, ya que construye nada menos que el estadio donde tendrá lugar la gran final de Catar 2022.
“Se acaba ese concurso (del Lusail) y nos quedamos con la joya de la corona que es el estadio Al Rayann: muy bonito, sencillo, exigente, porque la participación de nosotros fue en tres áreas distintas: el diseño de fachada, participamos en la cubierta, que es mixta, y por último para las condiciones, porque el clima va a ser un poco exigente y todos los estadios tendrán aire acondicionado a pesar de que están abiertos”, añadió.
Finalmente, es importante recordar que este proyecto fue posible gracias a un acuerdo que fue impulsado por el ya extinto ProMéxico y la Embajada de México en Catar.
Foto: Captura de Pantalal de YouTube