- Nación
Desigualdad polarizó a México antes que llegara AMLO: Meyer
México ya estaba polarizado desde antes de que Andrés Manuel López Obrador llegara al poder, debido a sus enormes desigualdades sociales aseveró el historiador Lorenzo Meyer.
El politólogo también rechazó que el acuerdo de AMLO para proteger las obras insignia como asunto de seguridad-nacional tenga el objetivo de ocultar información de los proyectos emblemáticos del gobierno.
Según Meyer, lo único que busca el mandatario es que no obstaculicen sus proyectos de infraestructura con cientos de amparos, como ocurrió con el aeropuerto Felipe Ángeles.
También dijo que es positivo que el Ejecutivo haya dado luz verde a la sucesión presidencial, pues “ya no estamos en tiempos pasados”, en los que había un tapado.
Asegura que López Obrador no será el gran elector en la sucesión de 2024, sino que ese papel lo tendrán los ciudadanos, pues ya no hay un partido de Estado.
Cuestionado por el diario El Universal sobre el balance de los tres primeros años del gobierno de AMLO, Lorenzo Meyer respondió que tres años es muy poco tiempo para hacer un balance y también son insuficientes para modificar un régimen que se formó a lo largo de un siglo: “ veo esto como apenas el principio de un cambio político histórico en México”.
Para lograr ese cambio –añadió- hay que movilizar a esa parte de la sociedad que por mucho tiempo se quedó al margen de los procesos políticos; no era parte activa, era más bien objeto de la política, pero la idea del presidente es lograr que ese grupo mayoritario de mexicanos se identifique con el gobierno y lo vea como suyo, cosa muy difícil, señaló Meyer.
En relación a los supuestos riesgos que corre la democracia bajo el actual régimen, Lorenzo Meyer dijo que “depende de cómo defina uno los riesgos de la democracia , pero México viene de una vida no democrática, así que apenas se está iniciando la democracia. Si la pregunta implica que México ya es democrático y que se puede producir un derrumbe de la democracia, pues es muy optimista, porque la democracia apenas la estamos conociendo.
También rechazó que el presidente esté concentrando demasiado poder y explicó que el proceso mexicano y otros procesos históricos muestran que cuando el Estado es muy débil - y el mexicano es debilísimo, si no, no tendríamos este problema de la violencia y de lo precario que es el gobierno,, tiene muy poco poder- entonces, hay que fortalecer al Estado porque lo que tenemos es un medio Estado.
Sobre la necesidad de contrapesos al poder dijo que órganos autónomos como el INE deben ser contrapesos, pero esos órganos autónomos tampoco tienen mucha base social, son parte del universo del Estado mexicano que flota sobre la sociedad.
No está mal -añadió- porque es necesario que el Ejecutivo tenga contrapesos, pero los verdaderos artífices del destino mexicano no están en el gobierno, son los intereses económicos concentrados. Los órganos autónomos son secundarios frente a lo que significan 60 mil millones de dólares en una sola familia.