- Nación
Crisis forense por cadáveres de volcadura de tráiler en Chiapas
Por la cantidad de cadáveres por la volcadura en Chiapas del tráiler que llevaba migrantes, el servicio forense de Tuxtla Gutiérrez debió trasladar algunos de los cuerpos a los municipios de Pijijiapan y Tonalá.
Debido a la falta de capacidad para su refrigeración, varios de los cuerpos de los 55 migrantes muertos fueron trasladados a municipios de la costa, informó Luis García Moreno, secretario de Protección Civil estatal.
Agregó que “desde el mismo día en que fueron levantados, algunos cadáveres fueron trasladados a otros municipios porque en Tuxtla Gutiérrez no hay capacidad para tantos cuerpos a la vez”, dijo.
Otras fuentes aseguraron que los cuerpos fueron llevados a Pijijiapan y Tonalá, ubicados en la costa del estado, ya que la morgue de la capital sólo tiene capacidad para 14.
El funcionario agregó que 20 de los 106 extranjeros que resultaron lesionados fueron dados de alta este sábado de diferentes hospitales y el Instituto Nacional de Migración (INM) los llevó a un hotel, cuyo nombre y ubicación dijo ignorar. De los 20 pacientes dados de alta, 17 son de Guatemala y tres de República Dominicana.
Entre los lesionados todavía quedan varios reportados graves, sobre todo en el hospital Dr. Gilberto Gómez Maza. Familiares de algunos de los migrantes fallecidos han comenzado a llegar, algunos de Estados Unidos, para reconocerlos.
Una fuente diplomática aseguró que de acuerdo con la información que las autoridades mexicanas han proporcionado a los consulados, 37 de los 55 muertos no han sido identificados y que dos lesionados están “muy graves”.
Trabajadores de una funeraria de Tuxtla Gutiérrez dijeron que las autoridades les han informado que los cadáveres podrían ser “liberados” el lunes o martes de la próxima semana, según una información del diario La Jornada.