• Municipios

Alertan atlixquenses por extorsión de financieras digitales

  • Angelina Bueno
Contactan a la gente vía WhatsApp o por llamada telefónica para ofrecerles préstamos
.

Atlixquenses denunciaron que una presunta financiera se está dedicando a hacer llamadas y enviar mensajes vía WhatsApp para engancharlos con un préstamo a cómodas facilidades, pero al parecer todo se trata de una estafa.

“El problema es que cuando logran enganchar a uno, si se atrasa en los pagos comienza la intimidación, porque presuntamente hackean el número y tienen acceso a la galería de fotos y libreta de contactos, por ello la gente pierde hasta la paz, pues no dejan de llamar y enviar mensajes diariamente con amenazas”, relató el familiar de una víctima.

El modus operandi funciona de la siguiente manera, mandan un mensaje vía WhatsApp donde anuncian que la persona dueña de la línea tiene un crédito pre aprobado, no manejan cantidades, pero si una tasa anual del 10 por ciento de interés fija.

Indican que los pagos son mensuales y se puede cancelar anticipadamente por lo que no se cobrará penalización, para mayores informes reiteran el número telefónico desde donde contactan.

Después de enganchar a una de las víctimas, usan la misma forma que algunas financieras digitales, solicitan una foto del INE del sujeto, con esto se hacen de los datos generales de la persona.

“Piden un número de cuenta a donde depositar lo acordado, se hace la transferencia y a su vez dan un número de cuenta para los pagos mensuales. Todo va bien hasta que por alguna razón la persona se atrasa, entonces empieza la llamadera de teléfono a todas horas, si no hay respuesta empiezan los mensajes de WhatsApp, no dan pie a la negociación, quieren el pago de inmediato y si no empiezan a amenazar con enviar mensajes a todos los contactos y enviar fotos de la galería, por eso temen que en cualquier momento cumplan su amenaza o se presenten de manera personal a su casa, ya que tienen los datos del domicilio, es un terrorismo lo que hacen”, comentó el denunciante.

Son al menos dos casos los registrados, en ambas situaciones ya se inició con proceso legal por extorsión y difamación contra una de estas financieras, pero se sabe que otras siete personas recibieron la invitación por mensajería instantánea, con diferentes nombres, pero con la misma manera de operar.

Cabe resaltar que, dichas financieras señalaron estar respaldadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues indican que estos créditos los brinda una institución gubernamental, así mismo comentan que tienen oficinas en plazas comerciales, de las cuales no hay prueba de su existencia.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Antonio Hernández, indicó que ya tienen conocimiento de este ciberacoso, por lo que invitaron a todas aquellas víctimas de esta situación, se acerquen a la dependencia para poder ayudarlos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: