• Deportes

ITF rectifica y se une a WTA retirando sus torneos de China

  • Dalia Estrada
China no sólo enfrenta un boicot por parte de la WTA en tenis, también enfrenta a USA bajo la amenaza de no mandar a representantes diplomáticos a Beijing 2022
.

A inicios de esta semana la International Tennis Federation (ITF), a través de BCC, confirmó en voz de su presidente David Haggerty que su institución sí continuará con la organización de torneos tanto en categoría junior como élite en suelo chino, ante la amenaza y cumplimiento de la WTA por retirar todos sus torneos de China hasta que el gobierno del país asiático informara la verdadera situación de la extenista Peng Shuai.

Bajo la premisa de “no queremos castigar a millones” la ITF parecía ser firme en su decisión y no apoyar a la corporación encargada de los torneos femeninos; sin embargo, el viernes por la tarde se dio a conocer una carta dirigida a los miembros de este torneo donde anuncian que no celebrarán torneos en China durante 2022.  

Era cuestión de tiempo para que la ITF rectificara la decisión que había tomado sobre no apoyar a la WTA, sobre todo porque en los torneos que tenía previsto realizar se contaba con la presencia de figuras como Novak Djokovic y Daniil Medverev, quienes se han manifestado en contra de los torneos en China y piden que el caso se resuelva cuanto antes; en el caso de Daniil, en conferencias de prensa pasadas, expresó que él temía por los tenistas que se encuentren viviendo en dicho país y también por su estadía si tenía que ir a competir. 

En 2019 fue última vez que se pudo jugar en China antes de la pandemia, la ITF celebró 15 torneos masculinos y 25 femeninos en China, mientras que todos los de 2020 y 2021 fueron suspendidos debido al covid-19. 

En cuestión al caso de Peng Shuai, el gobierno de China no ha dado ningún tipo de declaración sobre el paradero de la ex tenista, pues hace casi medio mes tuvo una video llamada con el Comité Olímpico Internacional en la que revelaba se encontraba bien y solo quería privacidad, lo cual, para China, sirvió para aclarar las dudas con respecto a su paradero.  

China también enfrenta un boicot contra Estados Unidos por violar los derechos humanos y no enviará a ningún representante diplomático para la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en 2022. Ha este boicot se unieron Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda, quien puntualizó ellos no asistirán por no existir un protocolo ante covid-19.  

Foto: Twitter / @WTA 

Tags: 

Comentarios de Facebook: