• Municipios

Atropellan elementos del INM a migrantes en Tlalancaleca

  • Diego Rodríguez
No es la primera vez que los miembros del Instituto Nacional de Migración tienen percances con la caravana migrante
.

La tarde de este viernes, dos elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), tomaron represalias contra una caravana migrante que, al llegar a una gasolinera en el paraje conocido como Palmillas, a la altura de San Matías Tlalancaleca, serían embestidos por ambos funcionarios que iban a bordo de una camioneta, dejando a una mujer y a un hombre lesionados.

Se presume que los migrantes ya habían tenido percances con los oficiales al intentar subirse en un tracto camión, por lo cual, al acercarse donde descansaban para consumir sus alimentos, un grupo de migrantes arrojó piedras hacía los oficiales, hiriendo a uno en la cabeza, los cuales procedieron a atropellar a los dos afectados.

Al momento arribaron unidades médicas de emergencia, así como personal de la Comisión Nacional De Derechos Humanos (CNDH), para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

Antecedentes de abuso contra los migrantes

Cabe resaltar que, no es la primera vez que los miembros del Instituto de Migración tienen percances con la caravana migrante que salió a inicios de noviembre desde Chiapas, los cuales reportaron constante acoso y abusos por parte de esta dependencia, incluso manifestaron temor hacia la Guardia Nacional.

Los migrantes se encuentran en el último tramo hacia la Ciudad de México y desde ayer tomaron la autopista México- Puebla después de haber parado en Izúcar de Matamoros, sin embargo, el reciente corte de circulación puso al tanto a las autoridades migratorias.

Hay que destacar, que el pasado el pasado 31 de agosto, dos elementos fueron suspendidos por golpear a un migrante en la cabeza, mientras este se encontraba en el piso, ya que la agresión se difundió por medio de redes sociales, el INM destituyó de su cargo a los oficiales e inició las investigaciones pertinentes, puesto que señalaron que su objetivo es salvaguardar la integridad de las personas migrantes.

Para el 30 de octubre, un grupo de 18 migrantes realizaron una huelga de hambre debido a los presuntos abusos cometidos en su contra en las oficinas del INM en la ciudad de Puebla, que van desde maltrato físico hasta intento de extorsión.

Tags: 

Comentarios de Facebook: