- Deportes
Magnus Carlsen logra su 5to título en Mundial de Ajedrez
El noruego Magnus Carlsen, de 31 años de edad, ratificó su liderazgo como mejor dominador ajedrecístico de todo el planeta y Dubai fue el testigo de esta tan esperada victoria. Al experimentado campeón le bastaron apenas 11 partidas de las 14 previstas para la serie final del campeonato mundial de ajedrez, donde derrotò por 7,5 a 3,5 al ruso Ian Nepomniachtchi, actual número 5 del ranking de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
Con esta nueva hazaña Carlsen sumó la 5ta defensa y victoria exitosas de su corona en un reinado que ya acumula ocho años ininterrumpidos, además de que avanza sin riesgos ni límites ante la falta competidores que pongan en duda su mandato.
Sin aspavientos, gritos ni grandes gestos: así de tranquilo ha celebrado Magnus Carlsen su quinto mundial de ajedrez, venciendo a Nepómniaschi pic.twitter.com/4UPbcBKrm6
— El HuffPost (@ElHuffPost) December 10, 2021
El triunfo llegó con las piezas negras del noruego en la undécima partida en 49 movimientos, después de que el aspirante volviera a cometer un grave error en una posición equilibrada y con más de una hora de tiempo en su reloj. El ruso fue responsable de que ya no se tuvieran que disputar los tres últimos juegos programados. Además, merece la pena destacar que esa corona significa también para Carlsen un premio de 1,2 millones de euros, mientras que Nepomniachtchi recibirá 800 mil por el subcampeonato.
Se trató de un viernes donde volvió a repetirse la historia de días anteriores, pues se le castigó a Nepomniachtchi con un error propio en la jugada 23. Carlesn, por su lado, llegó a un final de torres con ventaja material y posicional. El resto hasta el momento del abandono fue un lapso de frustración total.
Carlsen reflexionando sobre la nueva idea de Nepo. ¿Podrá neutralizarla? #CarlsenNepo #FIDEmatch2021 https://t.co/ixumDRKivD pic.twitter.com/63U8t9G67i
— Chess.com en Español (@chesscom_es) December 10, 2021
Se trata de la quinta vez que Carlsen defiende con éxito el título que arrebató a Anand. Primero doblegó al de la India en el duelo de revancha y luego superó con dificultades al ruso Karjakin, así como al italoamericano Caruana. Todos ellos hicieron un digno papel, pero Nepo ha logrado pasar a la historia como el peor aspirante posible. Más allá del resultado, sus errores no han sido dignos de un subcampeón, ni siquiera de un gran maestro.
Kasparov mencionó en una ocasión que el ajedrez es sufrimiento. Para Nepo lo ha sido, desde luego. Carlsen ya suma ocho años como campeón del mundo, pero es difícil que vuelva a tener un rival tan cómodo en el futuro, en el que ya asoman jóvenes talentos muchísimo más peligrosos, como Alireza Firouzja (número 2 del mundo con solo 18 años), nacido en Irán, pero ya ciudadano francés; este chico está llamado a marcar su propia era.
@magnus_carlsen mantiene su título mundial tras derrotar a Ian Nepomniachtchi en la ronda 11 del #FIDEmatch2021
— chess24.es (@chess24es) December 10, 2021
¡Enhorabuena, Magnus! pic.twitter.com/FUNqnC2ya9
Finalmente, la FIDE ya ha anunciado que Polonia será la nueva sede del Mundial de rápidas que se juega este mismo mes. La incidencia de la pandemia en Kazajistán, el lugar previsto, había puesto en peligro el campeonato, pero las fechas seguirán como lo estipulado del 25 al 31 de diciembre.
Carlsen comparó este encuentro de alguna manera al que mantuvo con el indio Viswanathan Anand cuando le arrebató la corona en 2013: "Al principio hubo mucha tensión, mucha igualdad, hasta que se rompió el duelo. Cuando gané la primera partida todo fue mucho más fácil".
Foto: Twitter / @FIDE_chess