• Política

Parte al Congreso cobro de alumbrado y revientan sesión

  • Mariana Salinas
Las filas de PRI y PAN entraron en discrepancia luego que los diputados panistas se abstuvieron de aprobar el presupuesto de egresos 2022
.

El cobro del alumbrado público en Puebla capital y el presupuesto del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta provocaron la primera fractura en el Congreso de Puebla, ya que por diversos desacuerdos entre las bancadas de Morena, PRI y PAN, se “reventó” la sesión donde se elegirían dos comisionadas del Itaipue.
En la sesión ordinaria del pleno de este jueves, la bancada del PAN votó en abstención el Presupuesto de Egresos 2022 enviado por el mandatario estatal, a pesar de que el presidente de la Junta de Gobierno, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, buscaba la unanimidad.

Esta votación fue interpretada como una venganza contra Céspedes Peregrina y el grupo parlamentario de Morena, ya que algunos de sus integrantes han anticipado su voto en contra de que se cobre el alumbrado público en Puebla capital, propuesta impulsada por PAN y PRI.

Mientras se realizaba la sesión, afuera del Poder Legislativo había una protesta contra el cobro de alumbrado, así que se acordó un receso mientras se permitía el ingreso de las seis aspirantes al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaipue).

El receso se extendió por más de dos horas y media, periodo en el cual Céspedes Peregrina no logró consensuar con el resto de partidos la designación de las dos comisionadas.

Cuando se intentó retomar la sesión en el pleno solo estaban la bancada panista y los diputados de Morena en contra del cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP), Carlos Evangelista Aniceto, Iván Herrera Villagómez, Daniela Mier Bañuelos y Edgar Garmendia de los Santos.

Aunque la presidenta de la Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla, rectificó el quórum dos veces a petición de los diputados panistas, las y los diputados de Morena y PT afines a Céspedes Peregrina no pasaron lista y solo se encontraban en el pleno 16 de los 41 legisladores.

Como el quórum legal para sesionar es de 21 legisladores, pero para designar a las comisionadas se requerían al menos 28 votos, se optó por cancelar la sesión y postergarla para el viernes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: