- Política
Parte al Congreso cobro de alumbrado y revientan sesión
El cobro del alumbrado público en Puebla capital y el presupuesto del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta provocaron la primera fractura en el Congreso de Puebla, ya que por diversos desacuerdos entre las bancadas de Morena, PRI y PAN, se “reventó” la sesión donde se elegirían dos comisionadas del Itaipue.
En la sesión ordinaria del pleno de este jueves, la bancada del PAN votó en abstención el Presupuesto de Egresos 2022 enviado por el mandatario estatal, a pesar de que el presidente de la Junta de Gobierno, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, buscaba la unanimidad.
Esta votación fue interpretada como una venganza contra Céspedes Peregrina y el grupo parlamentario de Morena, ya que algunos de sus integrantes han anticipado su voto en contra de que se cobre el alumbrado público en Puebla capital, propuesta impulsada por PAN y PRI.
Mientras se realizaba la sesión, afuera del Poder Legislativo había una protesta contra el cobro de alumbrado, así que se acordó un receso mientras se permitía el ingreso de las seis aspirantes al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaipue).
El receso se extendió por más de dos horas y media, periodo en el cual Céspedes Peregrina no logró consensuar con el resto de partidos la designación de las dos comisionadas.
Cuando se intentó retomar la sesión en el pleno solo estaban la bancada panista y los diputados de Morena en contra del cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP), Carlos Evangelista Aniceto, Iván Herrera Villagómez, Daniela Mier Bañuelos y Edgar Garmendia de los Santos.
Aunque la presidenta de la Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla, rectificó el quórum dos veces a petición de los diputados panistas, las y los diputados de Morena y PT afines a Céspedes Peregrina no pasaron lista y solo se encontraban en el pleno 16 de los 41 legisladores.
Como el quórum legal para sesionar es de 21 legisladores, pero para designar a las comisionadas se requerían al menos 28 votos, se optó por cancelar la sesión y postergarla para el viernes.
Destacadas
-
Rafael Cabrera regresa del olvidoCulturaHace: 16 mins 49 segs -
Isaac del Toro vuelve al podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 21 mins 15 segs -
Danza de los Tecuanes lleva a estudiantes de Puebla a nivel nacionalCulturaHace: 25 mins 30 segs -
Estación Verano llega a su edición 20 en el Museo Nacional de los FerrocarrilesCulturaHace: 31 mins 55 segs -
Escultura prehispánica revela identidad de cada cultura mesoamericanaCulturaHace: 36 mins 15 segs -
Bonnie Tyler muere a los 75 años; así fueron sus últimos meses de vidaEntretenimientoHace: 40 mins 51 segs -
Cuautlancingo fortalece su infraestructura deportiva con nueva canchaDeportesHace: 42 mins 8 segs -
Stephanie Barranco lleva a la BUAP al podio nacional de ajedrezDeportesHace: 1 hora 7 mins
Destacadas
-
Productores de Cuayucatepec siguen sin apoyo tras perder cosechasMunicipiosHace: 26 mins 16 segs -
Sheinbaum informa acciones ante lluvias por fenómeno de El NiñoNaciónHace: 30 mins 50 segs -
Lluvias generan desbordamiento en colonia Zapata de TilapaMunicipiosHace: 55 mins 41 segs -
Estos son los atrapados en la gruta de Cuetzalan; llevan 2 días bajo tierraSociedadHace: 1 hora 7 mins -
Medio Ambiente Puebla contratará máquinas para quitar anuncios: licitaciónGobiernoHace: 1 hora 33 mins -
FGE investigará a empresa turística por desaparición de familia en CuetzalanMunicipiosHace: 1 hora 49 mins -
Por ganar estacionamiento chocan en Angelópolis y desatan riña (VIDEO)SeguridadHace: 2 horas 10 mins -
Hombre es hallado sin vida cerca del Hospital General de TehuacánMunicipiosHace: 2 horas 29 mins
