- Universidades
Directivo de Upaep preside red internacional de movilidad
Francisco Maldonado Altieri, Director de Administración Escolar de la UPAEP, asumió la presidencia mundial del Consejo de Directores de la Red de la Declaración de Groningen (Groningen Declaration Network) GDN por el periodo 2021-2022.
La Groningen Declaration Network (GDN, por sus siglas en inglés), es un organismo global que se fundó hace diez años, en el que ocho organismos de diferentes partes del mundo relacionados con la educación, se reunieron para analizar diferentes aspectos relacionados con la movilidad global de estudiantes y profesionales para que tuvieran la facilidad para transitar por diferentes partes del mundo con la documentación digital correspondiente, manifestó Maldonado Altieri.
Dijo que este organismo –GDN- busca que este tránsito de personas sea de la forma más sencilla, además de establecer espacios de diálogo, redes de trabajo y modelos que permitan la movilidad internacional tanto de estudiantes como de trabajadores en el ámbito profesional, es decir, que sus credenciales académicas, certificaciones, estudios, formación académica, profesional y competencias, estén digitalmente registradas en algún tipo de sistema y sean fáciles de compartir en cualquier parte del mundo y que sean aceptadas y compatibles y sobre todo, reconocidas.
Agregó que el tema de la movilidad es un hecho, físico o virtual, y para cuestiones de estudio o de trabajo, se requiere siempre, tener una forma segura y confiable de acreditar lo que “sabemos, lo que hemos estudiado y nuestras habilidades personales y profesionales”.
Recordó que los organismos que dieron nacimiento a la red de Groningen Declaration Network, son ocho y provienen de diferentes partes del mundo, como Estados Unidos, China, Holanda, Sudáfrica, Málaga, España y Australia.
Enfatizó que durante estos diez años de fundación de la GDN, se han ido agregando más organismos provenientes también de los cinco continentes, entre ellos la UPAEP que en el año de 2019, se integró a los trabajos de la Groningen Declaration Network, en donde un año después de formar parte de ella, el Mtro. Francisco Maldonado ocupó la vicepresidencia del organismo y ahora la Presidencia.
Indicó que en el caso de la UPAEP, la universidad cuenta con tres años de formar parte de esta organización y está comprometida a darle seguimiento a los lineamientos que establece la GDN; en donde actualmente cuenta con más de 200 asignatarios presentes en los cinco continentes.
Expresó que los beneficios que brinda el formar parte de la Groningen Declaration Network, no son sólo para los estudiantes y colaboradores de la UPAEP, sino que también se verán beneficiados todos los estudiantes mexicanos de educación superior e incluso para profesionales o trabajadores que necesiten acreditar su capacitación, sus estudios o habilidades y certificaciones en cualquier otro lugar del mundo que no sea México de manera digital, y que no sea un problema el tema de la movilidad con el extravío de los documentos de manera física.
Francisco Maldonado refirió que durante su gestión al frente de la presidencia de la Groningen Declaration Network, trabajará de manera colaborativa con los miembros del Consejo de Directores integrado por expertos de Holanda, Australia, Estados Unidos, Letonia, China, Canadá, Sudáfrica, Alemania y la India, y dará seguimiento al plan de trabajo con el que ya cuenta la Red.
De igual forma, Maldonado Altieri exhortó a los estudiantes, académicos y colaboradores de la UPAEP y de la sociedad en general, a salir de su zona de confort, a vincularse con el exterior para alcanzar logros extraordinarios, no solo en el ámbito académico o personal, sino en el campo profesional.
Destacadas
-
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 35 mins 23 segs -
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 49 mins 20 segs -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 1 hora 53 segs -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 1 hora 21 mins -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 1 hora 28 mins -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 2 horas 34 mins -
Gol & Play llega a Puebla con futbol virtual, gaming y simuladores este veranoEntretenimientoHace: 2 horas 57 mins -
Todo lo que debes saber: fechas, costos y guía de luciérnagas en TlahuapanEntretenimientoHace: 3 horas 26 mins
Destacadas
-
Tianguistas de San Diego Manzanilla advierten a Ayuntamiento próximo conflictoCiudadHace: 2 mins 44 segs -
Toman presidencia auxiliar de San Diego Chalma; exigen control de pozo de aguaMunicipiosHace: 16 mins 5 segs -
FGE reconoce 10 ataques del tirador de la Atlixcáyotl… pero sólo 7 denunciasSeguridadHace: 43 mins 1 seg -
San Lucas Atzala enfrenta sobrepoblación de perros callejeros, advierten vecinosMunicipiosHace: 47 mins 19 segs -
Exigen justicia para “Chinito”, perro desaparecido en Nuevo NecaxaMunicipiosHace: 55 mins 53 segs -
Explosión de pipa de gas deja al menos cuatro heridos en Geo Villas del SurSeguridadHace: 1 hora 46 mins -
Rayo incendia poste y lluvias provocan afectaciones en la región de CoyotepecMunicipiosHace: 1 hora 48 mins -
Dirigente de MC rechaza robo al interior del partidoPolíticaHace: 2 horas 1 min
