• Nación

Aplicación vacuna de refuerzo contra covid-19 en México

  • Cristián García
Los refuerzos se enfocarán a grupos vulnerables; por el momento se descarta su aplicación generalizada
.

El Gobierno Federal inició la aplicación de dosis de refuerzo contra el covid-19 para adultos mayores de 60 años en seis estados de la república, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de su gabinete aprovecharon para inocularse.

Durante la conferencia de prensa matutina, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que los refuerzos se enfocarán a los grupos más vulnerables como adultos mayores y personas que padecen enfermedades inmunosupresoras, descartando la aplicación generalizada de la dosis de refuerzo.

Asimismo, detalló que la vacuna de refuerzo será AstraZeneca, recordó que la evidencia científica señala que se pueden combinar vacunas sin riesgos, por lo que se aplicará desde el 7 de diciembre en seis estados del país: Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán para quienes fueron vacunados antes de junio de 2021.

Los adultos mayores no requerirán de un registro previo como ocurrió en el inicio de la vacunación, sólo deberán presentar una identificación oficial que acredite su edad.

AMLO se vacuna

Aprovechando el inicio de la vacunación para adultos mayores de 60 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y varios miembros de su gabinete se inocularon con la dosis de AstraZeneca de refuerzo.

El mandatario señaló que no le dolió y espera no tener reacciones, además de él fueron vacunados Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el de Salud, Jorge Alcocer; de la Marina-Armada de México, Rafael Ojeda Durán; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Mezclar vacunas es seguro

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Vacunología afirmó que la inmunización cruzada contra covid-19 es segura y está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades.

Rodrigo Romero Feregrino, coordinador de la asociación, explicó que mezclar biológicos como refuerzo, independientemente del laboratorio que los desarrolló, tiene como objetivo que las personas vuelvan a tener el nivel de inmunización que habían logrado en la primera dosis.

Añadió que la OMS recomienda a las personas con Sinovac o Sinopharm se les aplique a los seis meses otra vacuna y que si no hubiera de la misma, la que haya en existencia.

Tanto la OMS como la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos, considera que se puede aplicar otra vacuna sin riesgos para el paciente pues varios estudios descartaron daños e incluso están probando combinaciones para ver cual es la más efectiva.

Tags: 

Comentarios de Facebook: