• Al Momento

Cortometraje de docente de UDLAP va a festivales internacionales

  • Redacción e-consulta
Es película muy personal que se trabajó de manera muy peculiar durante la pandemia, relata Juan Carlos Reyes Vázquez
.

Absoluto vacío ensordecedor, cortometraje experimental producido y dirigido por el Dr. Juan Carlos Reyes Vázquez, académico del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas Puebla, hasta el momento ha sido parte de la selección oficial de 16 festivales de cine en países como Estados Unidos, España, Italia, Inglaterra, México, Japón, Francia y Argentina.

“Absoluto vacío ensordecedor es un corto experimental que trata particularmente de tres etapas de duelo de alguien. En este caso es una película muy personal que se trabajó de manera muy peculiar durante la pandemia, porque fue un intercambio de material de stock con gente de otras partes del mundo y un trabajo arduo de edición y postproducción”, compartió el Dr. Reyes Vázquez en entrevista.

Este cortometraje inició su recorrido en festivales en enero de este año y hasta el momento ha dado la vuelta al mundo en diversos espacios de exhibición, tan sólo en México fue seleccionado como parte del Festival Fotogenia de Cine Experimental en la UNAM y el Festival de Cine FENACIR.

En el ámbito internacional, Absoluto vacío ensordecedor ha sido parte de la selección del Festival de Cine Devocional, el REDMOON Festival y 17 Festival Transterritorial de cine Underground, todos de Argentina, en Estados Unidos tuvo su primera selección oficial en el Magikal Charm Experimental Video y Film Fest y en el VastLab Experimental Film Festival de los Ángeles. En Italia, fue semi finalista del Rome Independent Prisma Awards, mientras que en España ha tenido presencia en el Festival Internacional de Marbella, en el Continental Film Festival como finalista y como semi finalista en el Madrid Film Awards. A esta lista se unen otros festivales europeos como el Filmóptico International Art Visual and Film Festival, el Hallucinea Film Festival, el Altered Images; así mismo, en Asía conquistó un lugar en la selección oficial del OIFF Osaka International Film Festival, donde además resultó finalista como mejor corto experimental y dirección.

Este cortometraje toma su nombre de un verso del poema cubano de Rogelio Saunders, y contiene muchos tipos de materiales recogidos en VHS, High8, super 8, 16 milímetros, 8 milímetros, 70 milímetros y video digital provenientes de diversas partes del mundo. “Una vez que terminé con la estructura de lo que quería ver en la película había cosas que no tenía o que no podía ir a grabar por la pandemia.

Entonces me puse a buscar en las comunidades o sitios de internet alguien que tuviera ese material y logré establecer intercambios con gente de Noruega e incluso conseguí material de Vietnam”, compartió el Dr. Reyes.

Por lo tanto, además de la producción propia, el grueso del material visto en este cortometraje es fruto de este intercambio, proveniente de la idea de que la cultura es libre, por lo que a través de materiales bajo las licencias creative commons, todos los creadores del mundo pueden acceder a material para crear sus producciones, tal como la música que acompaña al corto, la cual pertenece al músico ruso Kai Engel.

Absoluto vacío ensordecedor pertenece al género experimental un género con el que ya ha trabajado anteriormente el Dr. Juan Carlos Reyes Vázquez, “más que por la pandemia fue por el tema, no era algo que quisiera trabajar de manera directa, era más bien una exploración de mis sentimientos y de algo que compartir con el espectador, yo siempre tengo la política de que mi espectador es mucho más inteligente que yo y que son mucho más avezados en ese asunto. Me interesa esforzarme mucho más en mi trabajo para ofrecer una película que empiece cuando termina, sobre la cual los espectadores puedan pensar después”, explicó.

Finalmente, el académico UDLAP informó que al terminar el circuito de festivales compartirá el cortometraje Absoluto vacío ensordecedor a través de su canal de Vimeo, con la intención de que el corto esté libre y accesible a todos, como parte de hacer una comunidad artística colaborativa. Si deseas conocer más sobre el Dr. Juan Carlos Reyes Vázquez, académico y egresado UDLAP, visita el siguiente enlace:

Tags: 

Comentarios de Facebook: