- Mundo
Erupción de volcán en Indonesia deja 22 muertos y 27 desaparecidos
El volcán Semeru ubicado en Indonesia volvió a activarse, lanzando una erupción que mató a 22 personas y dejó 27 desaparecidos, para posteriormente arrojar nubes calientes de ceniza que cubrieron las aldeas circundantes.
El Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos de Indonesia informó que luego de una primera erupción el día sábado, este lunes el volcán explotó nuevamente, por lo que advirtieron continuará su actividad sísmica e informaron que el número de muertos aumentó a 22, así como 27 personas desaparecidas.
Esta mañana se registró fuerte explosión del volcán #Semeru, Indonesia
— SkyAlert (@SkyAlertMx) December 4, 2021
La columna eruptiva superó los 10 km de altura sobre el cráter. Oleadas piroclásticas descendieron de las laderas del volcán.
pic.twitter.com/kd1mfKxz0j
Info Semeru pagi tadi tgl 6 Desember kembali erupsi.
— Daffa (@DaffaAlazzam2) December 6, 2021
Tetap waspada !#DukaSemeruDukaIndonesia pic.twitter.com/DKpPVGpL0m
Liswanto, director del Observatorio del Volcán Semeru señaló que es uno de los volcanes más activos de Indonesia y que luego de sus últimas erupciones seguirá activo, advirtiendo que la gente debe estar más atenta porque la amenaza potencial todavía está ahí.
En imágenes aéreas se podían ver techos sobresaliendo de un paisaje ceniciento, mientras que sobre el terreno, militares, policías y residentes excavaban en el barro con las manos en busca de víctimas.
Actualización erupción #Semeru, Indonesia
— SkyAlert (@SkyAlertMx) December 5, 2021
Se eleva a 13 el número de decesos, la mayoría por las oleadas piroclásticas (de toda los peligros volcánicos es el más mortífero). Cifras aún pueden aumentar.pic.twitter.com/ElGDSs0e9W
Algunos residentes regresaron a sus hogares para revisar sus pertenencias y su ganado, pero Liswanto instó a las personas a mantenerse a una distancia segura.
Wuryanto, director de operaciones de la agencia nacional de búsqueda y rescate (Basarnas), señaló que el principal obstáculo es el clima pues en el área de Sumberwuluh, los equipos de rescate luchaban contra el mal tiempo para rescatar a las víctimas de los escombros.
Con información de Excélsior.