- Gobierno
Comisión no logra dictamen de iniciativa de deuda municipal
Los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda Municipal en el Congreso de Puebla sesionaron para discutir la propuesta para que los 217 municipios del estado tengan facultades para adquirir deuda pública durante el periodo 2021-2024, sin embargo no tenían pleno conocimiento del proyecto.
El jueves 2 de diciembre la Junta de Gobernación y Coordinación Política (Jugocopo) presentó una iniciativa para autorizar un crédito a los presidentes municipales por una suma de hasta 3 mil 235 millones 323 mil 937 pesos, siempre y cuando puedan liquidarlos antes de concluir su gestión y pagarlos con recursos federales.
El vicepresidente y representante de la Unión de Transportistas Samuel Méndez propuso la elaboración de un plan de negocios para los transportistas del sistema tradicional.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) December 6, 2021
Más información: https://t.co/xKnhQzInHL pic.twitter.com/VSEWA3ay0g
La discusión fue frenada y solicitaron un receso hasta las 9 de la noche, debido a que los diputados de Partido Acción Nacional (PAN) acusaron que no recibieron la iniciativa del proyecto.
Mónica Rodríguez Della Vecchia consideró que es un tema delicado que se debe analizar y revisar pues así se estipula en el reglamento de comisiones del Congreso de Puebla pese a que la iniciativa fue presentada por todos los coordinadores de los grupos parlamentarios.
"Es algo delicado que se debe estudiar a fondo (…) lo correcto es que los compañeros de la comisión debían conocer el dictamen", señaló la panista pese a que no forma parte de la comisión.
El presidente de la comisión Jorge Estefan Chidiac intentó presionar la votación de la iniciativa argumentando que no se tiene una propuesta de modificación y ya ha sido discutida por la Jugocopo.
"No hay ninguna propuesta de modificación. Si vamos a volver a sesionar que se vote cuando convoque la presidencia", comentó el priísta y pidió considerar la votación para que esta iniciativa se apruebe antes de finalizar este año y no en enero de 2022.
Sin embargo, debido a la discrepancia, se retrasó el dictamen pues el coordinador del PAN, Eduardo Alcántara Montiel señaló que aunque el punto de acuerdo también fue firmado por él, la comisión debe analizar y en su caso proponer modificaciones.
"Yo no veo claro el punto de acuerdo, lo que se trata es una iniciativa que puede ser modificada en la mesa. Debemos revisar el dictamen y verificar si hay una modificación o no", dijo Eduardo Alcántara.
Aseguró que hay tiempo hasta el 15 de diciembre para aprobar el dictamen y antes que pase al Pleno del Congreso deben evitar malentendidos.