• Elecciones

Elección extraordinaria, última llamada para FMX, PES y RSP

  • Mariana Salinas
Buscarán la opción de obtener registro como partidos estatales en Puebla
.

El proceso electoral extraordinario de 2022 será la última oportunidad de los partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Encuentro Social (PES) y Fuerza Por México (FXM) para mantener su registro, pero solo como partidos locales, si logran aumentar el porcentaje mínimo de votación.

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Miguel Ángel García Onofre, explicó que en caso de que estos partidos soliciten su registro para participar en el proceso electoral extraordinario, el porcentaje de votos que consigan se sumará a los votos obtenidos el pasado 6 de junio de 2021.

"Si no alcanzan el 3 % obviamente la resolución que emita el consejo general irá en sentido negativo, es decir no se les aceptaría", declaró.

Esto sucede luego de que los tres partidos perdieron acreditación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por no alcanzar el porcentaje de votación mínimo.

Aunque se encuentran en una fase de liquidación, García Onofre aseguró que los órganos estatales mantendrán su vigilancia para dar seguimiento a las elecciones extraordinarias, al proceso de fiscalización y de entregar cuentas 

"Es para darle seguimiento al proceso de fiscalización, de sus recursos, y al proceso también de liquidación de los partidos políticos. Tienen que concluir, entregar cuentas de los bienes con que cuentan para que se puedan liquidar", detalló el consejero presidente.

Desde el 30 de noviembre, el IEE avaló que FXM, PES y RSP podrán conseguir su registro como partidos locales y participar en las elecciones del próximo año por las presidencias municipales de San José Miahuatlán, Tlahuapan y Teotlalco.

Tags: 

Comentarios de Facebook: